| 2/6/2009 12:00:00 AM

Bancos zona euro endurecieron normas para préstamos 4 trim: BCE

FRANCFORT - Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a fines del año pasado y se prevé que sigan siendo restrictivos en el 2009 aunque a un menor ritmo, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

En su último informe sobre préstamos, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas fue la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.

Los bancos han endurecido los requisitos para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.

La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía afectada por las tensiones del mercado. El acceso a fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

(Reuters)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.