Home

Noticias

Artículo

Bancos zona euro endurecieron normas para préstamos 4 trim: BCE

6 de febrero de 2009

FRANCFORT - Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a fines del año pasado y se prevé que sigan siendo restrictivos en el 2009 aunque a un menor ritmo, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

En su último informe sobre préstamos, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas fue la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.

Los bancos han endurecido los requisitos para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.

La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía afectada por las tensiones del mercado. El acceso a fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

(Reuters)