Home

Noticias

Artículo

Bancos ganan menos, recortan empleos, eliminan bonos

18 de noviembre de 2008

TOKIO/LONDRES - Los principales bancos del mundo seguían mostrando el martes el implacable avance de la crisis económica, ya que el británico Barclays tuvo que actuar para calmar a sus accionistas y los beneficios del mayor banco japonés bajaron 64 por ciento.

En Japón, el ministro de Economía dijo que la recesión de su país, la segunda mayor economía del mundo, podría durar más de lo que se teme actualmente, reflejando el panorama más sombrío que ahora predomina en los mercados.

La crisis, que empezó con el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos y debilitó a las mayores instituciones financieras, también mostraba nuevas señales de impacto en la industria y en el sector minorista.

Barclays enfrenta las críticas de sus accionistas por la decisión de tomar 5.800 millones de libras esterlinas de inversionistas de Oriente Medio con términos muy favorables. El martes, la entidad financiera tuvo que ofrecerles una porción de esa capitalización para moderar los cuestionamientos.

El banco británico también siguió al banco suizo UBS en anunciar la cancelación de pagos de bonos a sus ejecutivos.

En tanto, Citigroup Inc, el segundo mayor banco de Estados Unidos, reveló el lunes planes para eliminar 52.000 empleos hacia el próximo año, el segundo mayor plan de despidos que anuncia una empresa en la historia.

La crisis también se ha afianzado en Asia, donde incluso la economía china, hasta ahora una potencia económica de la región, se desacelera considerablemente.

El mayor banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, anunció que sus beneficios del primer semestre se derrumbaron 64 por ciento y mantuvo su proyección para todo el año, que rebajó hace poco, afectado por la recesión doméstica y las pérdidas en la cartera de acciones.

Otro banco, HSBC, aumentó el pesimismo laboral al decir que eliminaría otros 500 puestos en Asia, principalmente en Hong Kong, por el deterioro de las condiciones económicas y la cautela ante el próximo año.

Y el mayor banco de inversión australiano, Macquarie Group, dijo que se dirigía a la primera reducción de las utilidades anuales en 17 años.

IMPACTO EN MINORISTAS

Alguna vez considerados relativamente inmunes a la crisis global del crédito, Mitsubishi UFJ y otros bancos japoneses ahora tienen dificultades para conseguir fondos, afectados por el debilitamiento económico general y la fuerte exposición a la Bolsa de Tokio.

En otro indicio de que la crisis se extiende a la economía real, amenazando a la industria y el empleo, las ventas de tiendas por departamentos de la minorista británica John Lewis Partnership bajaron un 14 por ciento anual, según el diario The Daily Telegraph.

Muchas minoristas británicas enfrentan dificultades ya que los consumidores reducen el gasto a medida que descienden los precios de las viviendas, crece el desempleo y el país entra en la recesión.

En Washington, los legisladores discutían en torno a una propuesta de los demócratas del Senado para un préstamo de rescate de 25.000 millones de dólares destinado a la industria automotriz, que buscaría evitar un colapso económico todavía mayor.

"La razón por la que se cree que una quiebra (del sector automotriz) podría ser cataclísmica, es que hay muchas compañías vinculadas a la industria automotriz", dijo Marc Pado, estratega financiero de Cantor Fitzgerald & Co.

Las automotrices han sido golpeadas por el colapso del consumo, desatado por el derrumbe inmobiliario y agudizado por el creciente desempleo.

Los funcionarios de Estados Unidos dicen que incluso después de la sanción de las últimas grandes medidas de estímulo económico, se requerirá un período de tiempo considerable para que la economía del país se recupere.

Las acciones caían el martes, extendiendo las bajas del lunes, pues el plan de recortes de empleos de Citigroup empañó las expectativas de una recuperación del sector financiero en 2009.

Las acciones europeas caían casi 2 por ciento en los primeros negocios. La Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 2,3 por ciento. 

(Reuters)