Home

Noticias

Artículo

Bancos europeos inyectan dinero tras desplome de Lehman

15 de septiembre de 2008

FRANCFORT_ Los mayores bancos centrales de Europa se apresuraron el lunes a tranquilizar al mercado inyectando miles de millones de euros y libras en el sistema financiero ante la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc.

El Banco Central Europeo dijo que recibió 51 posturas por un total de 90.300 millones de euros (127.000 millones de dólares) que superaron su oferta de 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un interés medio de 4,25 por ciento, en una señal evidente de que la demanda rebasa las expectativas.

El presidente del banco regional, Jean-Claude Trichet, no hizo declaraciones sobre Lehman Brothers, pero el banco señaló a través de un comunicado que continuará "controlando las condiciones en el mercado de la zona euro. El BCE está listo para contribuir a que se mantengan las condiciones de orden en el mercado de la zona euro".

Asimismo, el Banco de Inglaterra en Londres inyectó en el mercado hasta 5.000 millones de libras (casi 9.000 millones de dólares; 6.400 millones de euros) en una subasta de tres días durante la cual se pidieron 24.100 millones de libras (30.400 millones de euros; 43.000 millones de dólares), lo cual equivale a cinco veces el dinero ofrecido.

El Banco Nacional Suizo, con sede en Zurich, dijo que también inyectaría dinero en el mercado "de manera generosa y flexible" a un tipo de interés del 1,9 por ciento, pero no mencionó cifras.

Las bolsas y mercados financieros de gran parte del mundo sufren las consecuencias de la declaración de quiebra que presentó Lehman Brothers el lunes.

El banco de inversiones, que tiene 158 años de historia, sobrelleva una deuda hipotecaria de 60.000 millones de dólares y no logró encontrar un banco o una firma privada que le echara una mano.

El domingo, un consorcio global de bancos, en colaboración con las autoridades de Nueva York, anunció que ofrecerá 70.000 millones de dólares (49.700 millones de euros) a compañías con problemas financieros para evitar que cunda el pánico en los mercados.

El grupo de 10 bancos _ Bank of America, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS _ acordaron suministrar 7.000 millones de dólares cada uno.

El lunes, el organismo que controla los sistemas financieros de Japón ordenó a una filial local de Lehman Brothers que tome "las medidas necesarias" para proteger a los inversionistas y sus activos. La Agencia de Servicios Financieros de Japón también ordenó a Lehman Brothers Japón Inc. que mantenga ciertos activos en el país.

AP