Home

Noticias

Artículo

Bancos ecuatorianos se oponen a bajar cobros

Al menos una decena de los principales bancos ecuatorianos se oponen a acatar una normativa que los obliga a reducir los cargos que hacen a sus usuarios por unos 40 servicios bancarios.

30 de junio de 2009

QUITO  — El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, declaró al canal Uno que "hay fricciones con algunos bancos que no entienden que no pueden seguir ganando a costa de la pérdida de la mayoría de los ecuatorianos con estos bancos.

Borja advirtió que "no les vamos a permitir que sigan ganando una rentabilidad exagerada a costa de los clientes".

Según el ministro, "diez de los bancos más grandes del país se han opuesto a la medida" y recordó que de acuerdo con la resolución en caso de mantener la negativa pueden ser sancionados hasta con la clausura.

La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, en declaraciones a la estación de televisión Gama, expresó que la decisión de reducir o eliminar el costo de los servicios bancarios para los clientes se realizó en base a estudios técnicos y dentro del marco legal.

Las regulaciones en la materia tendrán una repercusión negativa de entre US$48 y US$50 millones en la banca.

Hace una semana, el gobierno del presidente Rafael Correa dispuso a partir del 1 de julio eliminar 11 y reducir otros 29 cargos que hacían los bancos a sus cuentahabientes.

La banca no ha emitido pronunciamientos públicos al respecto.

Algunos cobros se hacen por el "mantenimiento" de la cuenta corriente, de ahorros, de tarjetas de crédito, retiros o consultas en cajeros automáticos, la reposición de la libreta de ahorros, entre otros, pasarán a ser gratuitos.

Algunas de las 29 prestaciones que bajarán su costo son transferencias de dinero, cheques certificados, emisión de cheques de gerencia.

 

 


(AP)