Home

Noticias

Artículo

Bancos costarricenses emprenden integración

La integración incluye al Banco Nacional, Bancrédito y Banco de Costa Rica que controlan el 50% del mercado financiero del país, según estimaciones de analistas.

10 de enero de 2008

San José.- Los tres bancos estatales costarricenses impulsarán un proceso de integración operativa para ser más eficientes y bajar costos, mientras se analiza su posible fusión, informó el gobierno.

"El gobierno ve muy bien el que sigan avanzando en esta integración", manifestó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la noche del miércoles tras una reunión con los gerentes de esas instituciones. Agregó que se busca evitar la duplicidad de funciones y el aumento de costos.

En ese encuentro se acordó crear una comisión de alto nivel para estudiar las ventajas y desventajas de una posible fusión, la cual tendría que hacerse mediante ley, explicó Arias.

Detalló que la integración se realizará en el área tecnológica, atención de cajeros y transporte de valores. Además, se creará una sociedad anónima que se encargará de la adquisición de tecnología.

Hasta hace una década, los bancos estatales tenían el monopolio en la plaza costarricense. Pero tras la apertura financiera en 1995, la banca privada ha venido ganando terreno y varios bancos internacionales lograron instalarse.

 

AP