Home

Noticias

Artículo

Bancos centrales amplían financiamiento para calmar tensión

22 de septiembre de 2008

FRANCFORT- Los principales bancos centrales de Europa aportaron más financiamiento el lunes para los tensos mercados financieros, mientras que Japón prometió ofrecer fondos en dólares ante señales de que se modera el hambre de los bancos comerciales por efectivo de corto plazo.

El Banco de Japón dijo que ofrecería su primera operación de financiamiento en dólares el miércoles, a la vez que en el Golfo Pérsico, el banco central de Emiratos Arabes Unidos dijo que estaba lanzando una facilidad de emergencia de 50.000 millones de dirham (13.600 millones de dólares).

Los planes del Gobierno estadounidense para comprar activos bancarios que nadie quiere ayudaron a aliviar las tensiones de los mercados de dinero a nivel global luego de que fueran explicados el fin de semana.

Sin embargo, la demanda en las subastas de financiamiento en dólares de los bancos centrales de Europa seguía fuerte.

El Banco Central Europeo (BCE) asignó fondos a un día por 40.000 millones de dólares al 3,25 por ciento, debajo del 3,50 por ciento del viernes y del 4,00 por ciento del jueves.

Pero los bancos pidieron 82.000 millones de dólares, una demanda apenas menor que los 101.000 millones de dólares buscados el jueves pasado, en la primera subasta de dólares a un día que realizó la entidad.

Los bancos siguen pagando una fuerte prima sobre la tasa referencial de la Reserva Federal, de 2 por ciento, reflejando las actuales preocupaciones sobre la salud del sistema bancario global.

Los inversores en todos los mercados están observando el mercado del crédito interbancario para ver si se produce una recuperación amplia.

Cuanto más tiempo sigan altas las tasas, más subirá el costo del crédito empresarial y al consumidor, incrementando las fuerzas en contra para la economía.

El Banco de Inglaterra no adjudicó totalmente la suma de 40.000 millones de dólares que estaba ofreciendo, aunque con 26.000 millones de dólares prestados a una tasa promedio de 2,056 por ciento, estaba encontrando más tomadores, debajo del promedio de 2,803 por ciento el viernes.

Los operadores decían que muchos bancos prefieren pedir dinero en las subastas del BCE, ya que ofrece estándares de colateral más flexibles que el Banco de Inglaterra.

En tanto, el Banco Nacional de Suiza adjudicó todos los 10.000 millones de dólares que había ofrecido a una tasa promedio de 2,72 por ciento, una leve baja desde el 2,78 por ciento del viernes aunque la demanda total fue algo menor, de 16.000 millones de dólares contra 21.000 millones antes.

"Las cosas no se normalizan rápido, pero en el mercado interbancario está regresando algo de normalidad," dijo David Keeble, jefe de estrategia de renta fija de Calyon.

La tasa interbancaria LIBOR de Londres en dólares, referencial de la situación del mercado, bajó a 2,96875 por ciento el lunes desde 3,25000 por ciento el viernes.

 

(Reuters)