Home

Noticias

Artículo

Bancos: Cae flujo de capitales a Latinoamérica

El IIF, al que los medios financieros suelen llamar "el Fondo Monetario Internacional de los banqueros", dijo que la razón principal de la caída fue una fuerte baja en las inversiones en valores y una reversión sustancial en los flujos de acreedores no bancarios.

19 de enero de 2007

Washington.- El flujo neto de capitales a la América Latina cayó en un 35% en 2006, pero se espera una ligera recuperación para este año, informó el jueves el Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF), conformado por los principales bancos del mundo.

En 2006, llegaron a la región 46.000 millones de dólares, una baja del 35% comparado con su nivel de 71.000 millones del año 2005. El IIF dijo en el primero de sus dos informes anuales que los bancos esperaban que 2007 pudiera cerrar con un flujo neto de 56.000 millones sobre una proyectada mejora en las inversiones en valores.

El siguiente informe lo emitirá en septiembre coincidiendo con la asamblea anual de gobernadores del FMI, que tiene como miembros a 185 gobiernos. También para la América Latina, los bancos dijeron que esperaban una caída en el crecimiento económico en 2007 a 4,0% con relación al 4,8% logrado el año pasado. Con ese indicador, la región será otra vez la de más lento desarrollo en el mundo.

Esos índices son prácticamente coincidentes con las proyecciones anunciadas por el FMI en septiembre en Singapur. "Todos los países con excepción de Brasil verán una baja en su actividad económica este año", dijo IIF. Indicó que la severa reversión de los flujos de acreedores no bancarios a la región vista en 2006 se debió a importantes reflujos de México y Venezuela.

"La tendencia al parecer se revertirá otra vez este año y el flujo neto no bancario puede llegar a 1.300 millones de dólares", dijo IIF. La proyección para inversiones en valores es de casi 52.000 millones de dólares para 2007, de los cuales "casi la mitad" serán captados por Brasil. Los bancos dijeron que el menor crecimiento regional en parte se debía a un sostenido debilitamiento de las materias primas.

En Venezuela, el desarrollo prácticamente se reduciría a la mitad del estimado del año pasado, de 10,3% ante restricciones de capacidad y menor gasto público luego de las elecciones presidenciales. En Argentina, el PBI sufriría una desaceleración este año a 7,2% luego de un crecimiento estimado de 8,5% en 2006.

Brasil, según los bancos, daría el único impulso económico a la región debido a una recuperación de su actividad económica en 2007. El PBI crecería a 3,8% en tanto la demanda interna responde favorablemente al ablandamiento de la política monetaria.

 

 

 

AP