Home

Noticias

Artículo

Bancolombia adquirió el 89,15% de las acciones de Banagrícola

Mercados de El Salvador y Panamá apoyaron oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Bancolombia Panamá, el pasado mes de abril. El próximo 16 de mayo, Bancolombia tendrá el control de este conglomerado financiero internacional. A través de una operación adicional, Bancolombia busca ascender a 98,75% su participación total en el capital de la entidad financiera salvadoreña.

11 de mayo de 2007

Medellín.- Bancolombia recibió aceptaciones por el 89,15% de las acciones en circulación de Banagrícola S.A., al cumplirse el plazo de la oferta pública de adquisición lanzada simultáneamente por la filial Bancolombia (Panamá) en los mercados de El Salvador y Panamá.

El reporte auditado de la Central Latinoamericana de Valores señala que hasta el pasado 8 de mayo de 2007, día en que finalizó la oferta pública, los accionistas del Banco Agrícola de El Salvador aceptaron vender 16.817.633 acciones del conglomerado financiero, de un total de 18.865.000 acciones en circulación. Y también informa que el precio de compra por acción fue de USD 47,044792, para un total de USD 791.182.046,41.

De acuerdo con los términos legales, a partir del próximo miércoles 16 de mayo, Banagrícola será controlada por Bancolombia, a través de su filial Bancolombia (Panamá) S.A.

Cabe recordar que con esta operación Bancolombia esperaba adquirir no menos del 53.089144% y hasta el 100% de las acciones comunes emitidas y en circulación del Banco Agrícola de El Salvador y por lo tanto de sus sociedades subordinadas. Así mismo, que en el segundo semestre del 2006, fue invitado por Banagrícola a participar en el proceso de adquisición.

Una operación adicional
Además, en una operación que le permitiría hacerse al control de un 9,59% adicional del capital de Banagrícola, Bancolombia (Panamá) S.A. suscribió un contrato con el grupo de accionistas controlantes de Bienes y Servicios S.A. (BYSSA), para adquirir al menos el 50.8349% y hasta el 100% del total de las acciones de esta última compañía, a un precio de US$10.65 por acción por un total de hasta US75 millones en efectivo.

Para el efecto, tan pronto se obtengan las aprobaciones regulatorias requeridas, el Banco adelantará una oferta pública de adquisición en El Salvador por la totalidad de las acciones comunes y en circulación de BYSSA.

De concretarse esta última operación, la participación total de Bancolombia (Panamá) S.A. en el capital de Banagrícola ascendería a 98,74%.