Home

Noticias

Artículo

Banco venezolano con créditos listos para Nicaragua

En una reunión con productores y autoridades del municipio de Santa Lucía, a 74 kilómetros al noreste de la capital, Ortega explicó que de ese capital con que abrirá el BANDES, 10 millones de dólares son no reembolsables y estarán dirigidos a programas de salud y educación.

13 de mayo de 2007

Managua.- El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) iniciará sus operaciones dentro de pocas semanas en Nicaragua con un capital de 27 millones de dólares para facilitar créditos a productores organizados en cooperativas, anunció el sábado el presidente Daniel Ortega.

Otros 10 millones de dólares serán para "un crédito con intereses bajos que van para los pequeños productores", indicó el mandatario en declaraciones contenidas en un comunicado de de la Presidencia de la República.

Ortega dijo que las garantías de los préstamos las darán los dirigentes de las cooperativas a través de su buen desempeño, porque "si la operación sale bien... entonces el próximo año, el BANDES colocaría el doble o el triple de financiamiento".

El mandatario recordó que los intereses que cobran los bancos en Nicaragua son del 5%, mientras "el banco venezolano los podrá al 2%".

La apertura del BANDES en Nicaragua forma parte de los acuerdos que Ortega suscribió con su homólogo y aliado venezolano Hugo Chávez el pasado 11 de enero, un día después de que el líder sandinista retornó la presidencia del país tras 16 años.

Tanto el acuerdo del BANDES, como el suministro de petróleo y sus derivados, así como el envío de plantas generadoras de energía que ya están operando, fueron ratificados por la Asamblea Nacional hace dos meses atrás.

También el Congreso ratificó el ingreso de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acuerdo comercial promovido por Venezuela y Cuba que no choca con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), en el que también participa Nicaragua.

 

 

AP