| 9/29/2011 1:20:00 PM

Banco Santander espera que beneficios se normalicen en 3 años

El español Santander, el mayor banco de la zona euro, espera volver a niveles normales de ganancias en un plazo de tres años y planea seguir apostando a América Latina como motor de crecimiento.

El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, dijo que la recuperación de la rentabilidad se asentará en la reducción de las provisiones para créditos malos en mercados maduros.

En el primer semestre del 2011, la red española de Banco Santander registró una caída en su ganancia del 28,4 % a 500 millones de euros, mientras que su filial doméstica Banesto registró un descenso del 56,5% a 168 millones de euros.

"A lo largo de los próximos tres años, veremos una normalización gradual" de los beneficios, lo que conllevará una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo, explicó Sáenz.

El ejecutivo manifestó que entre el 2011 a 2014 el banco trabajará para recuperar el beneficio perdido y se mostró confiado en que en 2013 y 2014 España y Portugal generen 2.000 millones de euros de excedente de capital libre al año.

En el primer semestre, las provisiones específicas alcanzaron los 5.252 millones de euros, frente a los 5.738 millones del primer semestre del 2010.

El banco español dijo que el motor de crecimiento del futuro será Latinoamérica, encabezado por Brasil y México, donde ve alzas de dos dígitos en sus ganancias netas.

El banco espera que en Brasil, de donde ya proviene una cuarta parte del resultado del grupo, el beneficio crezca en torno a un 15% en 2012 y 2013.

En tanto, en México el banco ve un aumento de entre el 15 y el 20% de las utilidades en ese periodo.

Respecto a su negocio en el Reino Unido, de donde obtuvo el 17 % de los resultados a junio, el banco dijo que espera invertir 500 millones de libras en los próximos dos años y convertir su filial hasta 2014 en la entidad más rentable en ese mercado.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.