Home

Noticias

Artículo

Banco Santander confía en sus previsiones de futuro en Latinoamérica

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, afirmó hoy que la entidad española confía en la evolución de su negocio en Latinoamérica, donde tiene actividad en diferentes países.

28 de marzo de 2014

Durante su intervención en la junta general de accionistas del banco, Marín repasó la actividad de la entidad en Brasil, México, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros países.

Sobre Brasil la visión es muy positiva a medio y largo plazo, según Marín, quien recordó que se trata de la séptima economía del mundo en la que se ha construido una amplia clase media que constituye ya el 50 % de su población, lo que implica "un enorme potencial de su bancarización".

Brasil ofrece claras oportunidades de crecimiento en infraestructuras y agro y mantiene intactas sus fortalezas; por eso, según el consejero delegado, el banco prevé mejorar el negocio, aumentar los clientes vinculados y la productividad.

En México las perspectivas económicas son buenas, y la intención es abrir más sucursales y centrarse en pymes y en rentas medias y altas.

Concluido el cambio de nombre de la filial en Estados Unidos, un país que presenta grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, el banco mejoró su margen de intereses y la filial de consumo mantuvo un alto crecimiento de su actividad entre otras cosas por los acuerdos alcanzados con fabricantes de vehículos.

Tanto en Chile como en Argentina el Santander quiere centrarse en el cliente y mejorar la calidad del servicio, en el primer caso reforzando la banca comercial y atendiendo a pymes y a rentas altas y mejorando la eficiencia, al mismo tiempo que se captan nuevos clientes.

Estas positivas previsiones para 2014 llegan tras la presentación el pasado 30 de enero de las cuentas de la entidad financiera en 2013.

Entonces Santander anunció que durante 2013 obtuvo en Latinoamérica un beneficio neto de 3.257 millones de euros, lo que supuso el 47 % del beneficio total del grupo financiero español.

Esa cifra, no obstante, supuso una reducción del 23,6 % en Latinoamérica respecto a 2012, por los menores resultados logrados en Brasil y Chile.

Dentro de Latinoamérica, Brasil fue el país donde la entidad financiera española registró los mejores resultados, ya que alcanzó un beneficio neto de 1.577 millones de euros, que supuso el 23 % de los beneficios totales del banco, a pesar de una reducción del 27,9 % respecto a 2012,

El Banco Santander contaba en Latinoamérica, a cierre de 2013, con 87.069 empleados y una red de 5.904 oficinas.

EFE