Home

Noticias

Artículo

Banco de la República recibe certificación ISO 9001:2000

19 de marzo de 2009

Bogotá.- El Incontec otorgó la certificación ISO 9001:2000 al sistema de gestión de calidad de los servicios del Depósito Central de Valores – DCV, del Sistema Electrónico de Negociación – SEN y de administración fiduciaria de títulos valores, que presta el Banco de la República a través del Departamento de Fiduciaria y Valores.

Esta certificación exalta el compromiso del Departamento de Fiduciaria y Valores del Banco de la República por buscar el mejoramiento continuo de los procesos relacionados con estos servicios, en comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, en determinar sus requisitos procurando la concertación de las mejores prácticas de los sistemas de negociación, registro, compensación y liquidación de valores.

El Depósito Central de Valores - DCV es un sistema administrado por el Banco de la República para el manejo de valores, mediante registros electrónicos y anotación en cuenta. Tiene como objetivo facilitar y agilizar las transacciones de los valores tanto en el mercado secundario como en el primario, mediante procedimientos seguros y la debida administración de riesgos. En la actualidad en el DCV se administran y custodian más de $119 billones en títulos de deuda pública interna.

Por su parte, el Sistema Electrónico de Negociación - SEN consiste en un sistema a través del cual las entidades inscritas pueden efectuar operaciones del mercado secundario con títulos valores depositados en el DCV; además pueden realizar operaciones de préstamo de dinero en el mercado interbancario. En el SEN hoy en día se transan aproximadamente $6 billones diarios en operaciones de compraventa y simultáneas.

Los servicios del Deposito Central de Valores –DCV, el Sistema Electrónico de negociación-SEN y la administración fiduciaria de títulos valores forman parte importante de la infraestructura del mercado de valores colombiano de deuda pública.

¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es un método de trabajo, establecido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se puede aplicar en cualquier actividad orientada a la producción de bienes o servicios, cuyos principales objetivos son mejorar la satisfacción del cliente, mejorar continuamente los procesos, reducir los incidentes en la prestación del servicio y aumentar la productividad