Home

Noticias

Artículo

Banco de la República podría recortar tasas en noviembre

11 de noviembre de 2008

Bogotá.- Las condiciones podrían ser buenas para que el Banco de la República comience a bajar las tasas de interés este mismo mes, dijo el martes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Zuluaga es miembro del directorio del emisor, que hasta ahora ha resistido los llamamientos del presidente Alvaro Uribe para que recorte la tasa clave de interés del país desde el actual 10 por ciento, su mayor nivel en los últimos siete años.

El ministro de Hacienda sustentó la idea de recortar los intereses en las expectativas de reducción de la inflación el próximo año frente al cálculo para la del 2008, que terminaría alrededor del 7,5 por ciento, incumpliendo por segundo año consecutivo el rango establecido como meta por la autoridad monetaria, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.

Se espera que el Banco Central establezca este mes la meta de precios para el 2009. La reunión de política monetaria del emisor está prevista para el 21 de noviembre.

Además, los gremios empresariales han alertado sobre la necesidad de bajar los tipos para aliviar la desaceleración de la economía de este país andino, que se espera que crezca a la mitad del 7,5 por ciento que logró el año pasado, su mejor desempeño en las últimas tres décadas.

Los comentarios de Zuluaga se produjeron un día después de que el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, proyectara que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre un 1 y un 4 por ciento el próximo año y que probablemente el siguiente movimiento que haga el emisor en tasas de interés sea a la baja.

"El gerente del Banco dice que la inflación para el año entrante puede estar entre el 4 y el 5 (por ciento), lo cual ya es un panorama mucho más favorable, una inflación muy inferior a la que hemos tenido este año", dijo Zuluaga a Caracol radio.

"En ese sentido estarían dadas las condiciones para ir preparando la economía porque no tendría mayores dificultades en el frente de la inflación. Luego, ojalá se pueda lograr una decisión favorable en ese sentido para disminuir la tasa a partir de la próxima junta del banco", agregó.

Los precios al consumidor acumulan un alza del 6,9 por ciento entre enero y octubre, así como del 7,94 por ciento en los últimos 12 meses.

En un sondeo de Reuters realizado en octubre, 13 de 30 analistas consideraron que el emisor recortará entre 25 y 50 puntos base su principal tasa de referencia entre noviembre y diciembre.

Pero algunos expertos opinan que el organismo aplazaría esa decisión hasta el próximo año, luego de la aceleración que reportó la inflación en octubre, a un 0,35 por ciento, muy por encima de las expectativas del mercado y del 0,01 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

 

 

Reuters