Home

Noticias

Artículo

Banco De la República de Brasil ve mejor panorama de inflación

19 de marzo de 2009

(SAO PAULO) El Banco de la República de  Brasil dijo el jueves que el desplome de la demanda doméstica derivado de la crisis global mejoró el panorama para una menor inflación, abriendo el camino hacia una mayor flexibilización de la política monetaria del país.


Los comentarios figuraron en el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del banco de la semana pasada, cuando recortó la tasa de interés referencial, Selic, en 150 puntos básicos, a un 11,25 %.


El Copom dijo que ante las señales de enfriamiento de la economía, "continuarán ampliándose de forma importante las perspectivas de concreción de un escenario inflacionario benigno".


Pero agregó que "aun así, pese a haber margen para un proceso de flexibilización, la política monetaria debe mantener una postura cautelosa, a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia la trayectoria de las metas".


El mercado espera que el Copom recorte la tasa de interés en otros 100 puntos básicos en su reunión del 28 y 29 de abril, y que la Selic cierre el 2009 en 9,75 %, según un sondeo semanal del Banco Central.


Para los analistas, el acta del Copom dejó abierto el tamaño de los próximos cortes de la tasa de interés. "A pesar de haber espacio para el corte, tal vez los siguientes no sean tan grandes (como el de 150 puntos básicos de la semana pasada)", dijo Flavio Serrano, Economista de Bes Investimentos.


"Creo que el Banco de la República  va a concentrar los cortes en el corto plazo y ver cómo está reaccionando la economía", agregó.


El Copom subrayó justamente el intervalo existente entre las decisiones de política monetaria y sus efectos en la actividad y la inflación.


"Tales consideraciones ganan todavía más relevancia en momentos cercados por más incertidumbre", agregó.


En el acta, el comité dijo que el enfriamiento de la demanda creó un importante margen ocioso de los factores de producción, lo que "debe contribuir para contener las presiones inflacionarias, abriendo espacio para la flexibilizacion de la política monetaria".
Pero agregó que su evaluación también tiene en cuenta los resultados de un largo período de alta inflación que susbsisten en la estructura del sistema financiero. El Copom también dijo que la contribución del crédito para el crecimiento económico brasileño había sufrido una "fuerte caída".


A raíz de la crisis global, la economía de Brasil se contrajo un 3,6 %en el cuarto trimestre sobre el tercero y los analistas, según el sondeo del banco, prevén una expansion de apenas 0,59 % este año.


El Banco de la República tiene una meta inflacionaria para este año y el próximo de un 4,5 %, con dos puntos porcentuales de tolerancia, y el mercado espera que cierre el 2009 en un 4,52 %. Sin embargo, algunos economistas redujeron más sus previsiones para la inflación, situándola por debajo del centro de la meta.

 

 

(REUTERS)