Home

Noticias

Artículo

Banco de la República administrará el Indicador Bancario de Referencia (IBR)

El diseño de este indicador refleja la tasa de interés de referencia representativa de las condiciones de liquidez del mercado monetario.

4 de mayo de 2007

Bogotá.- La Junta Directiva del Banco de la República aprobó en su sesión del pasado 30 de abril la solicitud de la Asociación Bancaria (Asobancaria) de administrar el Indicador Bancario de Referencia (IBR).

El IBR es una iniciativa del sector privado que ha contado con el respaldo del Banco de la República por ser parte integral del proceso de desarrollo del mercado monetario colombiano y reforzar los mecanismos de transmisión de la política monetaria.

Su diseño ha contado con la participación de un grupo de trabajo que incluye a la Asobancaria, algunos bancos en representación de todos los miembros de la Asobancaria, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República.

El IBR proveerá una referencia de las condiciones de liquidez de corto plazo para el sistema financiero y para la economía en general, de tal forma que estimule el mayor desarrollo del mercado monetario, así como el del mercado de derivados financieros. Estos últimos son una herramienta importante para la cobertura de los diferentes riesgos enfrentados por los agentes de la economía colombiana.

Se estima que el Banco de la República comenzará a publicar el IBR en el transcurso del segundo semestre del año.