Home

Noticias

Artículo

Banco mundial presta US$300 millones a Colombia

Así lo comunicó el organismo multilateral mediante una información suministrada a través de su página web y fechada en la ciudad de Washington.

7 de diciembre de 2006

Bogotá.- Un préstamo de 300 millones de dólares para promover la productividad empresarial y las inversiones en Colombia fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

La directora del Banco Mundial para Colombia y México, Isabel Guerrero, dijo que “este préstamo apoya la aplicación por parte del gobierno de políticas de mejoramiento de la competitividad destinadas a fortalecer el crecimiento económico y aliviar la pobreza en Colombia a través de un sector privado más dinámico”.

La funcionaria agregó que con el fin de promover la productividad, las inversiones y el crecimiento del sector privado, el crédito permitirá al país aumentar al máximo los beneficios de la creciente integración internacional.

Con este préstamo se apoyarán las reformas institucionales y normativas con el fin de aumentar la competitividad del comercio exterior, fortalecer el sistema financiero y los mercados de capital y mejorar las normas de calidad y el marco de innovación tecnológica.

El comunicado de prensa expedido por el Banco Mundial señaló que el préstamo apoyará el crecimiento sostenible y el alivio de la pobreza a través de dos cosas:

La primera, facilitar el funcionamiento de las empresas y promover inversiones para impulsar la productividad y el nivel de empleo; y la segunda, consolidar el sector financiero y los mercados de capital como base del crecimiento económico para abordar las necesidades de las personas y del sector productivo.

Por su parte el gerente para la operación del Banco Mundial, Juan Carlos Mendoza, señaló que “este programa busca propiciar un clima para los negocios que presente menos obstáculos con el fin de concretar el potencial del sector privado y acelerar el crecimiento económico”.

En opinión del subgerente del organismo para la operación, Guilherme Reis, si el clima para los negocios es favorable y el sistema financiero y el mercado de capitales son más eficientes y diversificados, las empresas privadas también podrán acceder a mayor cantidad de recursos financieros.

El Banco explicó que está apoyando este proceso a través de una política de desarrollo programático que consta de tres etapas y que se ejecutará en un plazo de tres años.

La primera operación, aprobada por el Directorio del Banco en octubre de 2005, apoyó reformas destinadas a mejorar el clima para hacer negocios, promover la competitividad del comercio exterior y fortalecer el sistema financiero y los mercados de capital.

“Todas las reformas incluidas en esa operación siguen aplicándose satisfactoriamente por el Gobierno de Colombia”, afirma el Banco Mundial en su comunicado.

Este nuevo préstamo por US$300 millones contempla un período de reembolso de 17 años y un período de gracia de seis años.

 
 
SNE