Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial pone en la lista negra a firma boliviana Sanea por fraude

El organismo multilateral indicó que Sanea facilitó documentos falsos en los que ofrecía información errónea sobre la capacidad financiera y técnica de la empresa para acometer un proyecto de esa relevancia.

13 de julio de 2010

Washington.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que la empresa boliviana Sanea y su gerente, Jorge Castro Pérez, no podrán tener relación con el organismo tras haber detectado fraude en un proyecto financiado con dinero del banco en Bolivia.

El BM indicó en un comunicado que la citada compañía entregó documentos falsos para ganar un proyecto financiado con dinero del organismo en Bolivia, algo que, explicó, descubrieron los auditores que revisaban los datos financieros de Sanea durante una investigación por narcotráfico que involucraba a Castro Pérez.

"El Banco Mundial agradece enormemente a las autoridades bolivianas el que nos comunicasen su hallazgo", afirmó Oscar Avalle, director del BM en Bolivia en el comunicado, en el que señaló que la eficacia de la agenda anticorrupción del BM depende de la de socios como el Gobierno boliviano.

Sanea había conseguido un concurso para ofrecer servicios de investigación al Proyecto Nacional de Administración de Tierras de Bolivia.

Según indicó el BM, los citados servicios buscaban aclarar temas como la situación de la propiedad de la tierra, así como identificar terrenos aptos para el establecimiento de pequeños agricultores e impulsar un uso más sostenible de los recursos.

El citado proyecto de administración de tierras arrancó en 1995 y concluyó en junio de 2005 e hizo posible, entre otras cosas, según el BM, la regularización de 2,8 millones de hectáreas de suelo agrícola, incluidas tres áreas indígenas.

El proyecto también desarrolló un sistema informático que utiliza en la actualidad el Instituto de Reforma Agraria para la regularización del suelo y que vincula la información sobre el registro de la propiedad con el mencionado instituto.

La prohibición estará en vigor durante un plazo de cuatro años, durante los cuales Sanea y Castro Pérez, que actualmente está en la cárcel, no podrán participar en ningún proyecto financiado con dinero del BM.

 

 

EFE