Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial: Pobreza limita avance económico en Latinoamérica

La cuarta parte de la población vive con menos del equivalente de 2 dólares al día

15/2/06
1 de febrero de 2006

América Latina no podrá competir con China ni otras economías asiáticas si su crecimiento económico no lleva a reducir la pobreza, dijo el Banco Mundial en un informe difundido el martes.

Por ello, América Latina continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo y donde casi la cuarta parte de la población vive con menos del equivalente de 2 dólares al día, según el informe "Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos".

"A menos que se aborden las limitaciones que afectan a los pobres, seguirá siendo difícil lograr un crecimiento regional fuerte", afirmó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en la presentación del informe.

Según el Banco Mundial, China tuvo un crecimiento anual per cápita de aproximadamente 8,5% entre 1981 y 2000, factor que redujo la pobreza en el país en 42 puntos porcentuales.

Por contraste, el PIB per cápita de América Latina disminuyó 0,7% durante los años 80 y aumentó en alrededor de 1,5% al año en los 90, pero sin generar cambios significativos en los niveles de pobreza.

"Ese es un comportamiento decepcionante", dijo Fox. "La región se ha quedado atrás en comparación con las economías dinámicas de Asia".

Según el estudio, si el nivel de pobreza disminuye en 10% y todos los demás factores permanecen inalterados, el crecimiento económico puede aumentar en 1%.

A su vez, un aumento de 10% en los niveles de pobreza presiona un descenso en la tasa de crecimiento de 1% y reduce las inversiones hasta en 8% del producto bruto interno, en especial en países con sistemas financieros subdesarrollados.

Esta situación, según el informe, se debe a que los pobres, que no tienen acceso a créditos y seguros, no están en condiciones de emprender actividades que desencadenen la inversión y crecimiento.

Se produce allí "un círculo vicioso en el que el bajo nivel de crecimiento deriva en un alto nivel de pobreza y este último deriva a su vez en un bajo nivel de crecimiento", dijo el informe elaborado por los economistas del Banco Mundial Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López, William Maloney y Luis Servén.

"Pasar del círculo vicioso al virtuoso requiere atacar la pobreza decididamente y en varios frentes", sostuvo Perry, economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "La lucha contra la pobreza no sólo sirve a los pobres, también es positiva para toda la sociedad".

El estudio señala que una estrategia de lucha contra la pobreza debe buscar mejorar la educación, ampliar la cobertura en los niveles secundarios y terciarios e impulsar inversiones en infraestructura para beneficiar a las regiones rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos.