Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial espera un acuerdo Nicaragua y FMI

El BM otorga unos 50 millones de dólares anuales para diferentes proyectos sociales, incluyendo unos 20 millones de dólares de apoyo al presupuesto de Nicaragua, que es de un poco más de 1.000 millones de dólares. El país es considerado el segundo más pobre del continente.

27 de junio de 2007

Managua.- La directora del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Jane Armitage, aseguró que la institución apoyará el programa social del gobierno nicaragüense, pero no le daría sustento presupuestario sino se alcanza el acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Banco Mundial podría continuar financiando los diferentes proyectos sociales, pero no el apoyo al presupuesto, porque, al igual que el resto de cooperantes, esa ayuda sí está ligada al acuerdo con el Fondo", dijo Armitage la noche del martes a los periodistas durante un encuentro con organismos de la sociedad civil.

El presidente Daniel Ortega ha dicho en varias ocasiones que continuará su programa social de lucha contra la pobreza con o sin acuerdo con el FMI. Ortega confía que un acuerdo firmado en enero con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le suministre fondos para su plan de lucha contra la pobreza que incluye más presupuesto para educación y salud.

Nicaragua y el FMI abrieron el martes en esta capital la cuarta ronda de negociaciones sobre el programa económico financiero trianual presentado en abril por el gobierno. Se prevé la firma de la carta de intención entre las partes el 6 de julio. Un acuerdo anterior firmado con el pasado gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2006) caducó en diciembre.

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, manifestó la tarde del martes optimismo por el rumbo que llevan las conversaciones. Armitage encabeza un equipo del BM que revisa las políticas económicas aplicadas por la administración de Ortega y analizará con el gabinete un plan de cooperación para los próximos cinco años.

Aseguró que es "fundamental (el acuerdo con el FMI) para generar un clima de negocios favorable para los inversionistas y para apoyar el presupuesto nicaragüense de parte de la comunidad cooperante".

Señaló como prioridades de común interés entre el BM y Nicaragua, la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento, como una forma eficaz de atacar la pobreza que afecta al 76% de los nicaragüenses. Agregó que el BM, como socio del FMI, comparte mucha información y "estamos bastante optimistas de que el gobierno logrará un buen acuerdo económico, que facilitará el apoyo presupuestario de nosotros y de otros cooperantes".

Reconoció, además, que "el gobierno está manejando la economía de manera muy sana, y todo hace indicar que continuará con ese objetivo".

 

AP