Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial dice no cuestionará cifras inflación argentinas en sus informes

El Banco Mundial dijo hoy que seguirá utilizando las cifras oficiales argentinas en sus informes pese a la polémica sobre su veracidad y a que el FMI incluye una nota para alertar de las discrepancias con las proyecciones privadas.

13 de abril de 2011

Washington - "Lo que nosotros hacemos para no entrar en un debate innecesario es que utilizamos las cifras oficiales", dijo hoy en una rueda de prensa el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Aseguró que a diferencia de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM no ha puesto, ni va a poner, una nota a pie de página advirtiendo de la polémica sobre los datos de inflación.

Señaló que a estas alturas es bien sabido que hay notables diferencias entre las cifras del Gobierno y las de los grupos privados e insistió en que lo importante es "qué se va a hacer en adelante".

"A mí me parece que el camino que se ha adoptado, que es tener una discusión técnica sobre cómo mejorar la medición, es importante", indicó en referencia a la misión técnica del FMI que asesora al Gobierno argentino sobre la elaboración de un nuevo índice nacional de inflación.

Hizo hincapié en que las proyecciones privadas, lo que importa es la fiabilidad de los datos oficiales.

"Y por eso creo que el camino que ha adoptado Argentina para colaborar con expertos internacionales es una decisión adecuada", señaló.

Dijo, por lo demás, que el tema de la medición del IPC "no parece generar imprecisiones en la medición de otras variables importantes como por ejemplo el crecimiento".

Puntualizó, de todos modos, que incluso con las cifras oficiales, la inflación argentina está por encima de los países con metas de inflación.

"Los países que tienen metas de inflación están en rangos de inflación de entre el 2 % y el 4 % y están tratando de mantener la inflación dentro de esos rangos", apuntó De la Torre.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido muy cuestionadas por analistas privados desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición, lo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja.

Para 2011, el Gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que será cercana al 30 %.

El FMI informó el lunes en un comunicado que funcionarios de la entidad entregaron un informe a las autoridades argentinas con "recomendaciones específicas" sobre el diseño y metodología para el diseño del nuevo índice nacional de inflación tras concluir la segunda visita técnica de expertos del Fondo al país.

 

(Efe)