Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial: la corrupción afecta el desarrollo

La corrupción fue abordada "como un tema común que afecta el desarrollo", declaró Carrasquilla a reporteros comentando el acuerdo, uno de los más importantes de la sesión realizada como parte de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Singapur.

18 de septiembre de 2006

Singapur.- El directorio del Banco Mundial supervisará la lucha contra la corrupción como "parte crucial" hacia una buena labor de gobierno que garantice el desarrollo y reducción de la pobreza, acordó el lunes el comité que fija las políticas de la institución.
"Aun cuando hay alguna preocupación (en Latinoamérica), el comunicado no señala una región en particular en el mundo", dijo el ministro colombiano de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

El comité es el órgano que señala las políticas del Banco y sesiona con la junta de gobernadores del FMI dos veces por año, durante las reuniones ministeriales.

"Atacar la corrupción con efectividad y firmeza es una parte importante para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio", dijo el comité en su comunicado, refiriéndose a la meta de reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo hacia el año 2015.

Pero, un grupo no gubernamental cuestionó la legitimidad del Banco para tomar la iniciativa en esa lucha y dijo que lo estaba haciendo sin realizar las consultas apropiadas con los países miembros.

"Está bien que el comité reconozca que es necesario un mayor debate sobre la corrupción", dijo Eric Gutiérrez, coordinador de política del grupo ActionAid International, que trabaja en programas de ayuda a los pobres en 47 países. "Pero el Banco no debe confundirse al pensar que de por sí tiene la capacidad y legitimidad en esa lucha".

El hecho de que el directorio del Banco Mundial supervise el trabajo en esa campaña parece indicar un endurecimiento de la institución, después que su presidente Paul Wolfowitz bloqueara más de 1.000 millones de dólares para proyectos en Asia y Africa el año pasado ante sospechas de corrupción.

"Dadas las características del tema, reiteramos la importancia de que la Junta supervise la estrategia en la medida en que avance su desarrollo e implementación", dijo el comité.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, manifestó durante la sesión que algunos países que han recibido alivio en la carga de su endeudamiento internacional estaban incurriendo irresponsablemente en nuevos empréstitos otra vez.

Paulson no identificó a esas naciones, pero algunos estados africanos y asiáticos estaban tocando las puertas de China en busca de ayuda financiera para no pasar por el Banco Mundial o el FMI.
 
Fuente: AP