| 3/31/2009 12:00:00 AM

Banco Mundial: Bajará el crecimiento en países en desarrollo

WASHINGTON  — El crecimiento en el mundo en desarrollo disminuirá este año al 2% y la actividad económica global seguirá deprimida en los próximos dos años, pronosticó el martes el Banco Mundial.

En noviembre, el Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto — la totalidad de los bienes y servicios producidos por un país — en el mundo en desarrollo crecería este año un 4,4%. Empero, la crisis económica mundial hizo que la entidad redujera el martes ese pronóstico al 2,1%, frente al 5,8% el año pasado.

"En el mundo en desarrollo, vemos que la recesión afecta a los pobres, que quedan incluso más vulnerables que antes ante las sacudidas súbitas, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades disponibles y frustrando sus esperanzas", dijo Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial en Washington.

"Esto podría alterar años de avances y es una emergencia para el mundo en desarrollo", agregó.

En su informe, el banco destacó que el crecimiento general del planeta seguramente se contraerá este año un 1,7%, el primer retroceso de ese tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso si el crecimiento global se torna positivo, la producción será negativa, aumentarán las presiones fiscales y el desempleo en casi todas las naciones hasta bien entrado 2011, dijo el banco.

Las economías especializadas en los bienes de capital, como Japón, Alemania, Taiwán, China y Estados Unidos, se han visto afectadas adversamente por la contracción de las inversiones, pero el banco dijo que la desaceleración del crecimiento económico en las naciones de ingresos bajos o medios iguala a la de los países ricos.

Los países en vías de desarrollo, que esperan oídos atentos de los países ricos reunidos esta semana en Londres, han sufrido la contracción del crédito bancario, la huida de las inversiones extranjeras y las tasas de interés elevadas.

Mientras tanto, los más pobres entre los pobres se han visto afectados por la baja en el precio de las materias primas y la agricultura y la retracción de la ayuda extranjera.

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación