Home

Noticias

Artículo

Banco de las Microfinanzas Bancamía firma primer pagaré desmaterializado

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A se convirtió en la primera persona jurídica que suscribe un pagaré desmaterializado en Colombia.

7 de julio de 2010

En un hecho sin precedentes, la entidad financiera protocolizó su vinculación comercial con el Depósito Centralizado de Valores de Colombia DECEVAL S.A a través de la firma del pagaré (documento exigido para el ingreso al depósito) en forma desmaterializada.

La doctora María Mercedes Gómez, en su calidad de representante legal del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., firmó electrónicamente el pagaré El día 1 de julio de 2.010.

Este proceso de emisión desmaterializada de pagarés que DECEVAL ha integrado al protocolo de vinculación de clientes, representa un voto de confianza por parte de Bancamía S.A en los procesos de desmaterialización de valores y títulos valores que el depósito administra.

Con la firma de este documento, Bancamía S.A se vincula a Deceval en calidad de depositante directo.

Sobre los pagarés desmaterializados

Pagarés Desmaterializados es un producto desarrollado por DECEVAL para las entidades que otorgan crédito en Colombia encaminado a generar eficiencia, seguridad y reducción de costos en los procesos de emisión, custodia y administración del ciclo de vida del pagaré en el sistema financiero.

A través de un aplicativo web de alta seguridad, la desmaterialización del pagaré propende por una mejor dinámica de las transacciones en el mercado secundario de este instrumento y por la eficiencia en los procesos de titularización de distintas carteras de crédito en el mercado de valores colombiano.

El Pagaré Desmaterializado permite la creación de carteras colectivas con estos instrumentos, nuevos negocios y otros vehículos de inversión.

Este producto dota a los mercados de valores y financiero de una solución integral que administra de manera desmaterializada el ciclo de vida de los pagarés, permitiendo con ello procesos ágiles, eficientes y con altos niveles de seguridad.

Se espera que la eficiencia en los procesos se replique a la titularización de distintas carteras de crédito, un hecho que facilitará la generación de nuevos negocios e impactará positivamente la liquidez del sistema.

El pagaré desmaterializado tiene los mismos efectos y fuerza obligatoria que tiene el documento físico: la normatividad vigente reconoce la equivalencia funcional de los mensajes de datos cuando se cumplen los supuestos establecidos en la ley que los ampara, principio que se aplica al producto.