Home

Noticias

Artículo

Banco de México sube tasa interés ante inflación

20 de junio de 2008

México.- El Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en un intento por controlar la inflación, que ha registrado repuntes frente a presiones externas derivadas de los incrementos en los precios mundiales de los alimentos y energéticos.

El banco central informó en un comunicado que aumentaba de 7,50% a 7,75% la tasa de interés interbancaria a un día, la primera vez que la incrementa desde octubre del 2007.

La inflación anual en México alcanzó en mayo 4,95%, el nivel más alto desde diciembre de 2004, en buena medida por una trayectoria alcista en los precios de algunos alimentos como aceites y grasas vegetales comestibles, el arroz, la tortilla de maíz y los productos derivados del trigo.

El banco central mantiene una meta de inflación de 3%, más menos un punto porcentual. En 2007, cerró en 3,76%.

"La dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas", señaló el organismo en referencia a los incrementos que el mundo ha visto en alimentos, energéticos y materias primas.

Refirió que si bien "continúan bien ancladas" las expectativas sobre el incremento de precios a mediano plazo, "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

Añadió que la trayectoria de la inflación para el resto del año y principios del 2009 podrían ser "algo mayor que la prevista".

En su más reciente pronóstico, el banco central señaló que en el tercer trimestre la inflación podría llegar a 5%, mientras que en el último bajaría a entre 4,25% y 4,75%.

 

 

AP