Home

Noticias

Artículo

Banco de Japón, presionado para actuar ante caída de acciones

26 de febrero de 2009

(NAHA, Japón) Japón podría presionar a su banco central para que compre fondos negociados en la bolsa para apuntalar el mercado bursátil, dijo un diario el jueves, pero un funcionario de la entidad advirtió que una excesiva adquisición de activos podría distorsionar la plaza.

Los funcionarios están buscando maneras de respaldar a un mercado que se desplomó a cerca de su nivel más bajo en 26 años, disparando la alarma de que la baja en las acciones esté diezmando las hojas de los balances de los bancos y aumentando el temor a una recesión más profunda en Japón.

El ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, dijo que era importante proteger a la economía de las repercusiones de un mercado accionario en descenso, pero que no existía un consenso sobre cómo hacerlo.

"Es importante respaldar los precios de las acciones para la economía, pero las opiniones están divididas sobre qué pasos adoptar", dijo Yosano a los periodistas.

El Banco de Japón ya compra acciones de los bancos, pero el diario Yomiuri dijo que el Gobierno estaba considerando pedirle que vaya más allá y compre fondos negociados en la bolsa, mientras que garantizaría cualquier pérdida.

El miembro de la junta del Banco de Japón Tadao Noda, si bien se negó a hacer comentarios directos sobre las compras de fondos, dijo que la intervención estatal debía ser calibrada con cuidado.

"Demasiada intervención podría ser contraproducente, con un funcionamiento de los mercados que está operando tras una moda lesionada por las adquisiciones del banco central", dijo Noda sobre el programa existente del Banco de Japón de comprar deuda corporativa como papeles y bonos comerciales.

"Yo no creo que cuanto más bajas sean las tasas de interés y cuanto mayor sea la cantidad de compra de activos, sea mejor", dijo Noda en un discurso a ejecutivos en Naha, Okinawa.

Noda dijo que existía una creciente presión en el sector bancario y que nuevas acciones para aliviar las tensiones crediticias no deberían ser descartadas, pero agregó que era el momento de analizar el efecto de las medidas políticas adoptadas hasta ahora.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha caído alrededor de un 15 % este año tras desplomarse un récord del 42 %  en el 2008, agobiando las hojas de los balances de los bancos japoneses puesto que tienen grandes tenencias de acciones.

Los funcionarios temen que los bancos recorten aún más el flujo de crédito, agregando presión sobre los empresarios ya golpeados por el desplome en las exportaciones en la peor recesión de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Los esfuerzos de estímulo del Gobierno han sido detenidos en el parlamento por enfrentamientos entre los partidos, aún cuando los economistas advirtieron que el país se enfrenta a una contracción récord de un 4,0 % en el año entrante.

 

 

(REUTERS)