Home

Noticias

Artículo

Banco Interamericano de Desarrollo toma liderazgo en Reforma Educativa

El BID, Microsoft e Intel forman iniciativa para introducir innovaciones educativas y el aprendizaje individualizado a América Latina.

16 de marzo de 2007

Bogotá.- Hoy en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID, Microsoft Corporation e Intel Corporation anunciaron una iniciativa de colaboración enfocada hacia el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de América Latina y el Caribe, usando tecnología para apoyar los ambientes de aprendizaje.

Esta iniciativa de colaboración acelerará el inicio de proyectos piloto de aprendizaje uno-a-uno a través del estudio y la implementación de las mejores soluciones para intensificar la experiencia educativa. En aulas uno-a-uno, los maestros y estudiantes tienen sus propios aparatos de computación para el aprendizaje junto con acceso a Internet y a contenidos educativos digitalizados que sirven de apoyo al currículo principal.

 

El objetivo de este programa es aprender buenas prácticas para incrementar la experiencia educativa, con el objeto de que los estudiantes estén aprendiendo las habilidades fundamentales que necesitarán para aprovechar las oportunidades sociales y económicas que la tecnología posibilita. Este programa es parte del acuerdo de colaboración pública-privada entre el BID, Microsoft e Intel para propiciar la inclusión digital, el desarrollo de las economías y el apoyo a la competitividad en la región.

“El BID se ha comprometido con la región, en el marco su iniciativa prioritaria de ‘Oportunidades para la Mayoría’, para acelerar la reforma educativa e impulsar la competitividad global”, dice Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. “A través de la colaboración entre los sectores público y privado podemos alcanzar el conocimiento indispensable que necesitamos para analizar los modelos uno-a-uno y determinar el mejor camino posible para aprovechar la tecnología y preparar a los niños de la región para un futuro brillante.”

Trabajando dentro del marco del programa “Tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo” que apoya la transferencia de tecnología y conocimiento del sector privado, el Banco contribuirá con un marco unificado y amplio para el monitoreo y la evaluación de los pilotos de computación 1 a 1 y reafirmará su compromiso como fuente de asistencia técnica y diálogo sobre políticas en el área.

El BID es un proveedor principal de asistencia técnica y financiera para los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe, con un volumen promedio de préstamos de US$500 millones por año en los últimos 25 años. Actualmente el Banco está promoviendo la nueva Iniciativa de Educación, que se dirige hacia el apoyo a los países de la región en la adopción de políticas educativas innovadoras, que tienen el potencial de producir un salto hacia delante en la calidad de la educación, así como en las oportunidades de educación para todos los niños.

 

La adopción temprana de tecnología de punta es uno de los componentes clave de la Iniciativa de Educación y la promesa de modelos de cómputo uno a uno se encuentra en un lugar prominente en la lista de las innovaciones educativas basadas en la tecnología que el Banco está ayudando a los países a explorar.

Intel proveerá soluciones tecnológicas que incluyen las Classmate PCs basadas en Intel para los estudiantes, contenido educativo y desarrollo profesional para maestros como parte de los Programas Intel® Teach e Intel World Ahead. El programa World Ahead de Intel es el enfoque integral de esta compañía, dirigido a llevar tecnología a todos, en cualquier parte del mundo. Intel invertirá más de $1 millardo durante los próximos cinco años para integrar y extender las cuatro áreas de este programa que son acceso, conectividad, educación y contenido.

Microsoft proporcionará la plataforma Windows, herramientas de productividad, el contenido local, el currículo y los recursos de adiestramiento bajo la iniciativa Microsoft Partners in Learning , para apoyar los objetivos de enseñanza para los planes piloto y ayudar a que se realicen implementaciones a escala total. El programa Partners in Learning mejora la calidad de la educación a través de usos innovadores de tecnología, ayudando a los maestros y estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Entre 2003 y 2007, Microsoft ayudó a más de 30 millones de personas en 19 países latinoamericanos y concedió más de $27 millones en donaciones y programas de cómputo.

Esta iniciativa de colaboración del BID, Microsoft e Intel está actualmente en discusión con varios países en la región, como por ejemplo Colombia, para la implementación de planes piloto. Se estudiarán las áreas claves de la experiencia educativa, incluyendo la enseñanza de la innovación; el aprendizaje de los niños; el papel del maestro en el aula tecnológica; el valor de contenidos educativos relevantes; y la importancia de la conexión a Internet en el aula.