Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra mantiene tasas, no cambia programa estímulo

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 0,5% por vigésimo segundo mes consecutivo, tal como se esperaba, al juzgar que la presión bajista de largo plazo en los precios contrarrestará el alza actual de la inflación.

13 de enero de 2011

Londres - Los precios al consumidor en Reino Unido subieron un 3,3% anual en noviembre y se espera que lleguen al 4% en los próximos meses, debido a una escalada en los costos de los alimentos y el combustible y un alza en el impuesto a las ventas de la semana pasada.

Pero el banco central prevé que a principios del próximo año la inflación volverá a su meta del 2% -que ha superado desde diciembre del 2009-, por lo que no espera que el avance temporal de la inflación tenga un efecto duradero.

Economistas consultados por Reuters la semana pasada pronosticaron por unanimidad que el banco central mantendría las tasas estables y no modificaría el programa de alivio cuantitativo de compras de activos por 200.000 millones de libras previsto desde marzo del 2009.

Sin embargo, los mercados financieros ahora están evaluando con fuerza la posibilidad de un alza de tasas de interés tan pronto como en mayo, dado que prevén que el banco central se verá obligado a tomar medidas para defender su credibilidad ante el incremento de las expectativas públicas de inflación.

(Reuters)