Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra mantiene tasa sin cambios

10 de julio de 2008

Londres.- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5,0 por ciento, una decisión ampliamente prevista en momentos en que los funcionarios enfrentan al mismo tiempo un enfriamiento económico y una aceleración de la inflación.

 

Los mercados mostraron poca reacción a la decisión y aún apuestan a que las tasas tendrían que subir en algún momento de este año para contrarrestar las presiones inflacionarias. En contraste, los analistas creen que la opción es bajar el costo del dinero ante el menor crecimiento de la economía.

La inflación anual ha llegado a 3,3 por ciento, su máximo desde que el Banco de Inglaterra obtuvo el poder de fijar las tasas de interés en 1997.

Esto dificulta cualquier reducción del costo del crédito incluso a pesar de que el mercado inmobiliario se debilita fuertemente y los sondeos apuntan a una economía en contracción.

"Aún pensamos que el próximo movimiento será una baja," dijo Vicky Redwood, economista de Capital Economics. "No sería hasta dentro de unos meses, aunque si los datos económicos siguen debilitándose fuertemente como en las últimas semanas, entonces no tendríamos que esperar demasiado," agregó.

Las últimas noticias negativas se conocieron el jueves, cuando el mayor prestamista hipotecario de Gran Bretaña, Halifax, dijo que los precios de las casas cayeron a un ritmo anual récord en junio. Pese a las obvias señales de un enfriamiento en la economía, algunos funcionarios consideraron subir las tasas en el encuentro del mes pasado para combatir la inflación.

El Banco de Inglaterra tiene como misión mantener controlada la inflación, no impulsar el crecimiento económico. La institución espera que el menor dinamismo de la economía ayude finalmente a moderar la inflación. Al mantener las tasas estables, el banco central británico está comprando tiempo para ver la trayectoria que deben emprender las tasas para desacelerar la inflación nuevamente hacia la meta de mediano plazo.

 

 

Reuters