| 12/19/2007 12:00:00 AM

Banco Europeo indica que mantendrá altas tasas de interés

La posición del BCE de mantener elevadas sus tasas contrasta con la actitud de la Reserva Federal estadounidense, que redujo en dos ocasiones las suyas para evitar una desaceleración económica debido a la crisis de las hipotecas basura.

Bruselas_  El presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet advirtió el miércoles que el repunte de la inflación en la zona del euro durará más de los calculado _ indicio de que la entidad mantendrá su política de mantener elevadas las tasas de interés pese a la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo.

Trichet repitió que el banco volverá incluso a elevar las tasas para contener la inflación, e insistió que el banco central no dudará en "hacer lo que sea necesario" a fin de evitar la espiral del aumento de precios y salarios, lo que mantendría un índice de inflación elevado.

La posición del BCE de mantener elevadas sus tasas contrasta con la actitud de la Reserva Federal estadounidense, que redujo en dos ocasiones las suyas para evitar una desaceleración económica debido a la crisis de las hipotecas basura.

Trichet dijo que la inflación se mantendrá en un futuro cercano muy por encima del 2% fijada por el banco, debido especialmente a los precios del crudo y los alimentos, y sólo disminuirá gradualmente el próximo año.

"Este periodo temporal de elevada inflación seguramente durará más que lo calculado anteriormente", indicó, y mencionó los cálculos del BCE de un margen entre el, 2% y el 3% para el próximo año.

Sus comentarios parecieron dirigidos a los sindicatos, especialmente los alemanes, que han negociado aumentos salariales debido a las ganancias récord debido al aumento de las exportaciones y la sólida demanda de los consumidores europeos.

En lugar de abaratar sus tasas, el BCE se apresuró a facilitar créditos muy ventajosos a corto plazo para asegurar que los bancos comerciales disponen de la liquidez necesaria que les permita seguir operando en estos tiempos de incertidumbre y continuar girando créditos tanto a consumidores como las empresas.

 

 

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.