Home

Noticias

Artículo

Banco español BBVA compra Compass Bancshares de USA

Con la compra, la filial Compass será la cuarta potencia bancaria de Texas por volumen de depósitos y tendrá 415 sucursales en Alabama, Arizona, Colorado, Florida y Nuevo México, más las 326 que tiene por todo el territorio texano.

16 de febrero de 2007

MADRID _ El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la segunda entidad crediticia de España tras el Banco de Santander Central Hispano, anunció el viernes la compra por 9.600 millones de dólares del estadounidense Compass Bancshares Inc, con lo que adquiere una sólida presencia en el lucrativo mercado hispano de Estados Unidos.

 

El BBVA dijo que la adquisición lo situará entre los 20 mayores de Estados Unidos por capitalización de mercado. Empero, sus acciones bajaron en bolsa al anunciar su segunda ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones en cuatro meses.

 

Desde que compró el banco texano Laredo Bank en el 2005, el BBVA ha mostrado gran interés por el mercado de Texas, dada su abultada población hispana, la primera minoría racial de Estados Unidos, y su enorme potencial económico que considera la "octava economía del mundo", y el propio mercado mexicano, que con el estadounidense aportan el 10% de las ganancias de la entidad.

 

La filial de Compass, tras la compra, será la cuarta potencia bancaria de Texas por volumen depósitos, con 19.600 millones y 326 sucursales. La entidad adquirida tiene 415 sucursales en Alabama, Arizona, Colorado, Florida y Nuevo México, más las texanas.

 

La adquisición será financiada en parte con recursos internos del banco y lo aportado por la venta del 5% de las acciones que el BBVA tiene en la eléctrica Iberdrola, y el resto con ampliación de capital de 196 millones de acciones, operación que deberá ser aprobada en marzo por la junta general de accionistas.

 

El BBVA piensa fusionar el banco adquirido, con sede en Birmingham, en el estado meridional de Alabama, con las otras tres suyas de Texas, el banco Texas Regional Bancshares y el State National Bancshares, comprados en el 2006, y el Laredo National Bancshares, en el 2005.

 


El presidente del BBVA, Francisco González, dijo que se trata de una "oportunidad histórica", pues su entidad "pasa de estar en la Champions (League) para jugar en la NBA".

 

El BBVA cuenta en México con sus filiales de Bancomer, el mayor del mercado mexicano, y operaciones más modestas en Puerto Rico, y California, así como las operaciones de giros entre Estados Unidos y México.

 

La transacción consiste en unos 4.600 millones de dólares en metálico y unos 196 millones de acciones del BBVA. Compass será una filial del BBVA y quedará integrado en las operaciones estadounidenses del banco español.

 

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron ya el acuerdo, que seguramente quedará concluido en el cuarto trimestre del 2007. La adquisición conlleva una prima del 16,3% ante el cierre de las acciones de Compass el miércoles de 61,78 dólares por unidad en la bolsa de valores Nasdaq.

 

 

AP