Home

Noticias

Artículo

Banco de España no prevé recuperación económica hasta 2010

21 de abril de 2009

(MADRID)Los primeros síntomas de recuperación económica en España no llegarán sino hasta 2010, informó el martes el Banco de España, agregando que algunos bancos deberían reducir su red de oficinas comerciales para hacer frente a los rigores de la crisis internacional.

"Las previsiones disponibles para los países desarrollados indican que los problemas serán intensos en 2009, aunque cabe esperar que en algún momento a lo largo de 2010, dentro de la elevada incertidumbre a que está sujeto cualquier ejercicio de predicción, se podría empezar a observar una recuperación incipiente", afirmó el gobernador del banco central español, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Con la economía española en recesión y el desempleo en el umbral del 14%, Fernández Ordóñez advirtió a los bancos que la complejidad de la crisis está colocando al sistema financiero en una situación excepcional.

Por eso, pidió a las entidades que realicen reformas estructurales para afrontar este periodo, entre ellas reducir la red comercial de oficinas con el objetivo de ahorrar costes.

"En relación, por ejemplo, con las oficinas bancarias, las entidades deben reconsiderar su escala y probablemente reducirán su número, favoreciendo además la productividad de las que permanezcan operativas", afirmó el funcionario durante un foro con representantes del sector financiero en Madrid.

El gobernador del Banco de España reconoció, no obstante, que esta medida no será suficiente por sí sola y admitió que en algunos casos, las entidades con más problemas deberán buscar alianzas con otros bancos o prescindir de su cartera de servicios menos rentable.

Por último, Fernández Ordóñez dijo que el desempleo seguirá favoreciendo el aumento de la morosidad a corto plazo, pero solicitó a los bancos que no cierren "indiscriminadamente" el grifo de los créditos y que estudien con más cautela la solvencia de los clientes.

 

 

(AP)