Home

Noticias

Artículo

Banco de España dice crecimiento bajará a 1,8% en 2do trimestre

30 de julio de 2008

Madrid.- El Banco de España dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) doméstico bajará en el segundo trimestre a una tasa interanual del 1,8 por ciento, frente al 2,7 por ciento registrado en el trimestre anterior.

La institución dijo en su informe mensual de julio/agosto que en términos intertrimestrales, la tasa de crecimiento se situará entre abril y junio en el 0,1 por ciento intertrimestral, frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior.

"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que la tasa de crecimiento interanual del PIB en el segundo trimestre ascendió al 1,8 por ciento (0,1 por ciento en términos de su tasa intertrimestral), como resultado de un significativo recorte en las tasas de crecimiento de los distintos componentes de la demanda nacional," dijo el informe.

Esta previsión está en la parte baja de lo que adelantó recientemente el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el sentido de que el PIB crecería en el segundo trimestre entre el 0,1 por ciento y el 0,2 por ciento intertrimestral.

Según el Banco de España, la elevada dependencia de la economía española del ahorro exterior, junto con la importancia del petróleo y de productos derivados en su estructura productiva, está contribuyendo a propagar el efecto de las perturbaciones actuales. El informe añadió que las condiciones externas continuarán siendo adversas para la economía española en el tercer trimestre de este año.

Con relación al gasto de los hogares, el Banco de España indicó que está en una pauta de "ajuste bastante marcado" y estima una tasa de crecimiento del 1,0 por ciento entre los meses de abril y junio. "La acusada desaceleración del consumo de las familias que se observó en los tres primeros meses de este ejercicio ha continuado durante el segundo trimestre, para el que se estima una tasa de crecimiento interanual próxima al 1,0 por ciento," señaló el Banco de España.

La institución atribuyó esta situación a los menores incrementos de la renta disponible y los aumentos más atenuados de la riqueza, tanto de su componente financiero como del vinculado al valor de los inmuebles. "A ello hay que sumar en los últimos meses la persistencia de un entorno económico muy incierto, en el que el deterioro de la confianza de los consumidores está afectando negativamente a las decisiones de gasto," dijo.

En este escenario, el Banco de España indicó que la tasa de ahorro podría haber iniciado una recuperación en el segundo trimestre del año. "En estas circunstancias, cabe esperar que la trayectoria de recuperación del ahorro de las familias continúe en lo que resta de año," añadió. En cuanto a la inversión residencial, el informe dijo que la intensidad del ajuste en el segundo trimestre fue superior a la que se observó en los primeros meses del año, con descensos estimados en el entorno del 3,0 por ciento.

CAE INVERSION EMPRESARIAL

Según el informe elaborado por el Banco de España, la inversión empresarial también presenta signos de debilitamiento, aunque algo más atenuados, prolongando el perfil de desaceleración observado desde la segunda mitad de 2007. "La pérdida de impulso de la inversión en bienes de equipo, que se estima alcanzó una tasa interanual algo inferior al 3 por ciento en el segundo trimestre, está en línea con el perfil de la actividad económica y con el fuerte deterioro de la confianza empresarial," dijo.

En el segundo trimestre, el Banco de España estimó que la demanda exterior neta mejoró en 0,2 puntos su contribución al crecimiento del PIB, hasta situarse en -0,1 puntos ante un comportamiento relativamente dinámico de las exportaciones. El Banco de España también advirtió de riesgos para la inflación doméstica en lo que resta de año. En este sentido, dijo que el repunte de los costos laborales y el fuerte incremento del costo de las materias primas energéticas y, en menor medida, de las alimenticias el segundo trimestre, configuran un escenario de tensiones de precios.

"El riesgo de que los aumentos de los precios de la energía se incorporen a los procesos de formación de costes y precios y generen efectos de segunda vuelta se ha incrementado notablemente en los últimos meses," dijo el banco.

 

 

Reuters