Home

Noticias

Artículo

Banco del Sur dará recursos a la región

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que los países fundadores de la entidad están invitando a los demás países a unirse al proyecto.

28 de mayo de 2007

Quito_ La creación del Banco del Sur, prevista para finales de junio, permitirá el flujo de recursos económicos para financiar las economías de los países del sur y no de los del norte, dijo el lunes el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

 

En declaraciones a canal 2 de televisión, Patiño calificó de "excelente noticia" la decisión de los ministros de Economía de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador de fundar en Caracas a fines de junio el Banco del Sur.

 

Patiño estuvo hace una semana en Asunción en un encuentro con sus colegas de esas cinco naciones.

 

"Los recursos de América del Sur van a comenzar a fluir directamente a nuestra economías, para financiar nuestras economías y no las economías del norte para que después tengamos que pedirles recursos", expresó.

 

Patiño ha indicado que los países sudamericanos mantienen sus reservas estatales en bancos de Estados Unidos, lo que permite a ese país obtener recursos para su desarrollo.

 

En sus declaraciones el lunes, Patiño manifestó que otra de las decisiones "muy importantes" adoptadas en Paraguay es que "en los organismos de decisión del Banco del Sur: un gobierno (será) un voto. No habrá entonces el control que hay en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, (donde) los que tiene más plata invertida dirigen".

 

Expresó que en el Banco del Sur "eso no va a pasar, nadie va a tener hegemonismos, todos vamos a tener el mismo peso en las decisiones que se tomen".

 

Añadió que los países fundadores del Banco del Sur están invitando a los demás países de la región a integrarse a este proyecto, propuesto por el gobierno venezolano.

 

 

AP