Home

Noticias

Artículo

Banco central: Recuperación británica será lenta

La economía británica puede retornar al crecimiento en los próximos trimestres. Sin embargo la recuperación sería lenta con un riesgo significativo de inflación.

12 de agosto de 2009

LONDRES  — El Banco de Inglaterra emitió el miércoles 12 de agosto,  una valoración cautamente optimista de la economía británica, destacando signos positivos a corto plazo y pronosticando un posible retorno al crecimiento en los próximos trimestres.

Sin embargo, el banco central británico advirtió también que la recuperación sería lenta, con un riesgo significativo de que la inflación en Gran Bretaña quede muy por debajo de su objetivo recomendado del 2%.

El informe trimestral de inflación del banco dijo que la recesión "parece más profunda de lo que se había estimado", pero afirmó que hay "indicios alentadores" de que programa sin precedentes de estímulo monetario estaba dando los efectos esperados.

El banco ha reducido drásticamente las tasas de interés a un récord mínimo de 0,5%, y agregó unos 50 millones de libras (US$82 millones ) a su programa para aumentar la oferta monetaria en un esfuerzo por impulsar de nuevo la economía.

La economía británica se contrajo en un 0,8% durante el segundo trimestre, peor de lo esperado, mercando su quinto declive trimestral consecutivo.

En junio, la inflación anual cayó a 1,8%, y el banco prevé que la tasa inflacionaria de referencia utilizada por quienes fijan la tasa quedará muy por debajo de su meta de 2% durante gran parte de los próximos dos años.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que probablemente tendrá que escribirle al ministro del Tesoro Alistair Darling a finales de este año para explicar por qué la inflación ha disminuido más de un punto porcentual por debajo del objetivo. Está obligado a hacerlo en virtud de la legislación británica, si las metas de inflación no se cumplen.

El banco central dijo que, aunque la economía se había reducido más de lo esperado al comienzo del año, el ritmo de la contracción se ha frenado y que los resultados más fuertes de los resultados de las empresas "indican que la caída de la producción estaba cerca".

 

(AP)