Home

Noticias

Artículo

Banco central México elevará pronósticos de inflación

18 de abril de 2008

México.- El banco central mexicano mantuvo intacta el viernes su política monetaria, pero dijo que revisará al alza sus pronósticos de inflación mientras ve riesgos de una menor expansión económica por la desaceleración en Estados Unidos.

Con la decisión del Banco de México (Banxico), que era esperada por los analistas, la tasa de interés de referencia quedó en un 7.50 por ciento, nivel en el que se encuentra desde octubre del año pasado. La entidad monetaria dijo que el próximo 30 de abril dará a conocer sus nuevas proyecciones de inflación, y aclaró que al comienzo del 2008 los precios han subido más de lo previsto.

"Durante los primeros meses del presente año, los incrementos observados de los precios de la mayoría de los alimentos y de las materias primas han sido considerablemente mayores a los anticipados," dijo el banco en un comunicado. "Asimismo, los impactos de la reforma tributaria sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse," agregó.


La inflación de México medida a tasa anual se aceleró a un 4.25 por ciento a marzo, desde el 3.76 por ciento en el que cerró el 2007, arriba del límite superior del rango objetivo del banco central del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

En octubre del año pasado, el banco central elevó sus cálculos sobre la evolución de los precios y anticipó que la inflación llegaría hasta un 4.5 por ciento en el segundo y tercer trimestres de este año, para después acercarse a su meta a finales del 2009. El comunicado del banco central llevó a analistas a revisar sus pronósticos para la tasa de interés.


"El hecho de que revise sus proyecciones (de inflación) por lo menos nos indica que una laxitud monetaria de largo plazo queda muy 'en veremos'; posiblemente se posterguen las expectativas para que baje la tasa," dijo Eduardo Avila, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex. "Básicamente la posibilidad de un corte está disminuyendo y olvídense de dos cortes," señaló Pedro Tuesta, de la firma 4Cast.

MAYOR RIESGO ECONOMICO
A finales de enero, el banco central recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de este año a un rango de entre 2.75-3.25 por ciento, desde el 3.25-3.75 por ciento previo. En su comunicado de abril, la institución sugirió que podría recortar su cálculo de nuevo. "Para el resto del año, los riesgos a la baja en relación con el crecimiento claramente se han incrementado," dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este mes su proyección para el crecimiento económico de México, a un 2.0 por ciento, lo que generó incomodidad en el Gobierno mexicano, que calcula un 2.8 por ciento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 3.3 por ciento en el 2007. A pesar de todo, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el viernes en un discurso ante empresarios que la economía mexicana habría tenido un buen crecimiento en el primer trimestre, de más de un 3 por ciento.

Ortiz destacó recientes cifras mayores a las previstas de producción industrial y las sólidas ventas de las cadenas minoristas. La actividad industrial en México se expandió un 5.4 por ciento en febrero, impulsada por construcción y manufacturas, mostrando el mayor crecimiento en 19 meses.

Las ventas de las mayores cadenas minoristas del país a tiendas iguales -con más de un año de operación- también crecieron un 5.4 por ciento en marzo.

 

 

Reuters