Home

Noticias

Artículo

Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en tiempos de crisis

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés de la zona del euro en el 1 %, en un momento de deterioro de la crisis de endeudamiento tras el aumento de la incertidumbre y las tensiones en los mercados.

5 de junio de 2012



La mayor parte de los expertos coincide en señalar que el consejo de gobierno del BCE preferirá esperar antes de actuar en la reunión que se celebra en esta ocasión en miércoles porque el jueves es día festivo en algunos países de Europa por celebrarse el Corpus Christi.

No obstante, los analistas no descartan tampoco que el BCE decida mañana reducir el precio del dinero.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7, las economías más desarrolladas, celebran hoy una teleconferencia para abordar la crisis de la deuda en la eurozona.

La entidad monetaria europea dejará "la puerta abierta para intervenir en caso de que la crisis empeore", considera Silvio Peruzzo, analista de Royal Bank of Scotland.

Añade que desde la anterior reunión a comienzos de mayo, los datos económicos de la zona del euro y de la economía global disponibles muestran riesgos a la baja para las perspectivas económicas.

Commerzbank también prevé que el BCE va a dejar inalterada su tasa rectora mañana, pero tampoco descarta un recorte, si bien considera más probable que el movimiento bajista de los tipos se produzca en julio.

La situación política de Grecia y de algunos bancos de España ha generado incertidumbre en los mercados, pero el BCE puede hacer poco con sus medidas extraordinarias -como la compra de deuda pública o la inyección de más liquidez a tres años para solucionar estos problemas-; se trataría más bien de pasos simbólicos, dijo a EFE el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

El BCE no ha comprado deuda de los países de la zona del euro desde hace doce semanas consecutivas, pese a que la prima de riesgo de la deuda soberana de España e Italia supera los 500 puntos básicos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la política monetaria no puede asumir la función de los gobiernos, recuerda Royal Bank of Scotland.

Además, el BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación e informará de su proceder respecto a las inyecciones de liquidez con adjudicación plena.

Royal Bank of Scotland prevé que el BCE prolongará seis meses más las operaciones de inyección de liquidez con adjudicación plena.

EFE