Home

Noticias

Artículo

Banco central de EE.UU. volvería a bajar tasas de interés

27 de febrero de 2008

Washington.- El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tras advertir al Congreso sobre un posible período de escaso crecimiento comercial, volvió a insinuar el miércoles que el banco central volverá a reducir las tasas de interés para estabilizar la tambaleante economía.

"La situación económica se ha tornado visiblemente menos favorable" desde el verano, dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representante.

Desde su evaluación en el verano, el crisis de la vivienda se ha agudizado, los problemas crediticios se intensificaron y el mercado laboral se deterioró. Bernanke dijo que la suma de estos factores ha vuelto a individuos y negocios más cautelosos en cuanto a gastos e inversiones, lo que a su vez ha debilitado más la economía.

Los indicios siguen "sugiriendo una trabajosa actividad económica a cercano plazo", dijo el funcionario a los legisladores. A la vez, agregó, el banco central debe mantener a raya la inflación dada la reciente alza en los combustibles y en los precios de otros productos.

Agregó que por ahora la prioridad es apuntalar la economía.

Bernanke volvió a prometer reducir las tasas de interés para ayudar a la economía, que muchos temen está al borde de una recesión.

La Reserva "actuará de manera oportuna, según sea necesario, para apoyar el crecimiento y suministrar adecuadas garantías en previsión de riesgos", dijo Bernanke.

El banco central, que redujo una tasa de interés clave en septiembre, en apenas ocho días de enero las bajó en 1,25%, la mayor reducción en un solo mes en un cuarto de siglo. Los economistas e inversionistas de Wall Street pronostican que el banco volverá a reducir las tasas en su próxima reunión el 18 de marzo.

 

 

AP