Home

Noticias

Artículo

Banco central de EE.UU. anuncia medidas frente a crisis crediticia

11 de marzo de 2008

Washington.- La Reserva Federal intensificó el martes sus esfuerzos para suministrar mayor alivio a las instituciones de crédito, en una acción coordinada con otros bancos centrales para hacer frente a la crisis crediticia global que amenazan precipitar la economía estadounidense en su primera recesión desde el 2001.

 

El banco central dijo que dejaba disponibles 200.000 millones de dólares en valores del Tesoro a las grandes organizaciones inversionistas y bancos de Wall Street.

La nueva medida se propone asegurar que haya un amplio suministro de valores del Tesoro. Con las restricciones en los mercados financieros ha crecido la demanda de dichos valores, considerados la inversión más segura del mundo porque están respaldados por el gobierno estadounidense.

En Wall Street, la acción de la Reserva aumentó los precios de las acciones. El índice industrial Dow Jones trepó más de 170 puntos en las transacciones matutinas.

La medida tiene lugar mientras los bancos y otras instituciones financieras enfrentan escasez de efectivo.

"Las presiones en algunos de estos mercados han vuelto a aumentar recientemente", dijo la Reserva en una declaración. "Todos continuamos trabajando juntos y tomando medidas adecuadas para hacer frente a esas presiones de liquidez". Los otros establecimientos involucrados son el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo.

La Reserva anunció la creación de una nueva herramienta, el Organismo Prestatario de Valores a Término (TSLF), destinado a suministrar a las firmas inversionistas y bancos que comercian directamente con ella préstamos de valores del Tesoro a 28 días en vez de un día para el siguiente.

 

 

AP