Home

Noticias

Artículo

Banco Central dice que Chile puede observar con "mayor tranquilidad" la crisis

El presidente del Banco Central chileno, José de Gregorio, afirmó hoy que el país cuenta con herramientas fiscales y monetarias que le permiten observar con una "mayor tranquilidad" la compleja situación económica mundial.

19 de octubre de 2011

"Sabemos cómo enfrentar turbulencias financieras y recesiones internacionales. Lo hicimos solo un par de años atrás y diseñamos instrumentos que aseguran el adecuado funcionamiento del sistema financiero", dijo De Gregorio en la inauguración de un seminario en Santiago.

"La inflación está en torno a la meta (3 por ciento) y la Tasa de Política Monetaria (TPM) en rangos que consideramos normales. La política fiscal tiene espacios como pocos países del mundo", apuntó el presidente del emisor chileno.

La semana pasada, el Banco Central dejó por cuarto mes consecutivo la TPM en un 5,25 por ciento, pero advirtió que un empeoramiento de la situación económica en el mundo puede llevar a un escenario externo más complejo de lo esperado.

"Seguimos atentamente los desarrollos del escenario externo y tenemos la flexibilidad para actuar en la medida que ello sea necesario", sostuvo De Gregorio.

El presidente del Banco Central consideró que el clima político y social en Chile, con un conflicto entre los estudiantes y el Gobierno que se prolonga por más de cinco meses, "no es el más adecuado" para hacer frente a las actuales turbulencias financieras.


EFE