| 2/15/2012 4:00:00 PM

Banco Central Colombia quiere peso más débil: codirector

El directorio del Banco Central de Colombia quiere que el peso esté más debilitado frente al dólar, dijo el miércoles uno de los miembros del organismo, en momentos en que la moneda local acumula una apreciación de 8 por ciento en lo que va del 2012.


Ante la tendencia alcista del peso, el banco emisor retomó a comienzos de febrero la compra diaria de por lo menos 20 millones de dólares a través de subasta por un periodo de tres meses.

"Esta verdad no la dicen los banqueros centrales, pero yo lo digo, toda la junta quiere que haya una tasa de cambio más alta de la que hay, ojalá estuviera en 1.950 o 2.000 (unidades), estaríamos todos tranquilos, no habría problema", dijo Juan José Echavarría, uno de los siete codirectores del Banco Central.

No es común que un codirector hable abiertamente sobre la posición del banco emisor en materia cambiaria. Después de los comentarios de Echavarría, la moneda se depreciaba un 0,20 por ciento hasta 1.794,6 unidades por dólar, frente al cierre del martes, de 1.791.

Analistas atribuyen la tendencia alcista del peso al masivo ingreso de inversión extranjera directa, que el año pasado rondó los 15.000 millones de dólares, enfocada especialmente a la exploración y explotación de hidrocarburos y minería.

La apreciación del peso quita competitividad a las exportaciones del país.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.