Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Colombia ve que el PIB se habría estabilizado

El Banco Central de Colombia dijo el viernes que la economía se habría estabilizado del impacto de la crisis global y que posiblemente ese efecto ya habría pasado, en base al desempeño mostrado en el primer trimestre del 2009 frente al último del 2008.

31 de julio de 2009

BOGOTA - El pronóstico del Banco Central se basa en el ligero crecimiento de un 0,2% en el primer trimestre frente al cuarto del 2008, pese a que si se compara con el mismo lapso del año pasado, la economía entró en una recesión.

"Otro aspecto que refleja la resistencia de la economía colombiana a los efectos de la crisis es que, a pesar del difícil contexto externo, el PIB colombiano no continuó contrayéndose durante el primer trimestre de 2009 más allá de la caída del 1 % anual registrada en el cuarto trimestre de 2008", indicó el ente emisor en un informe al Congreso.

En el 2008 el PIB se expandió un 2,5 %, luego de que en el 2007 marcó su mejor desempeño en décadas, con una expansión de 7,5 %.

El mayor embate lo ha recibido Colombia de la menor demanda de sus tres mayores socios comerciales: Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

"Si bien aún es prematuro hablar de recuperación, este resultado sugiere que la economía colombiana habría logrado estabilizarse, y que posiblemente lo peor de la crisis ya pasó", agregó el informe.

"Diferentes indicadores de sentimiento económico y de expectativas pueden generar señales de cambios en en ciclo económico", agregó.

"La recuperación de la economía comenzará a evidenciarse a partir del tercer trimestre", señaló el informe del ente emisor.

 


 

(Reuters)