Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Colombia mantendría tasa inalterada el viernes

22 de abril de 2008

Bogotá.- El Banco Central de Colombia mantendría en el actual 9,75 por ciento su principal tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, por un retroceso en las expectativas de inflación y una desaceleración de la actividad económica, pronosticaron el martes analistas.

En un sondeo realizado por Reuters, 29 de los 30 expertos debancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa, vaticinaron una pausa, la segunda consecutiva, por parte del emisor, mientras sólo uno previó un aumento de 25 puntos base a un 10 por ciento.

Además, los analistas descartaron que la autoridad monetaria adopte medidas en la reunión para contener la apreciación del peso frente al dólar, que alcanza un 16 por ciento en los últimos 12 meses.

Los encuestados resaltaron una disminución en las expectativas inflacionarias en la encuesta del Banco Central de abril, frente a la del mes anterior, luego de que los precios al consumidor en marzo aumentaran un 0,81 por ciento, por debajo de lo esperado por analistas y del 1,21 por ciento en el mismo mes del año pasado.

"Además, la disminución en el ritmo de las ventas al por menor y de la producción industrial son cifras de crecimiento sólido pero son evidencia de una clara desaceleración," dijo Julián Pino, jefe de investigaciones económicas de la correduría Interbolsa.

No obstante, algunos analistas mantienen sus reservas frente a la tendencia de los precios para los próximos meses y no descartaron nuevas alzas.

"Creo en un alza por el repunte de la inflación núcleo (básica sin alimentos), que pasó de 4,47 por ciento hasta febrero a 4,67 por ciento hasta marzo y el dato de abril puede ser sorpresivo al alza," consideró la analista Paola Santanilla, del Banco Colpatria, quien espera un alza de 25 puntos base el viernes.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo alcanzó un 5,93 por ciento, muy por encima del rango establecido como meta por el Banco Central para este año, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.

"Diría que por ahora el aumento sería en mayo, por los indicadores de inflación básica que siguen subiendo muy fuertemente, las expectativas de inflación siguen altas y hay un peligro muy grande de que se salga mucho de la meta," explicó Juana Téllez, directora de investigaciones económicas del BBVA Colombia.

 

Reuters