Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Colombia cortaría a 50 puntos y tasa de intereses a 4,5 %

El Banco Central de Colombia recortaría en 50 puntos base su tasa de interés de referencia el viernes, suavizando el ritmo de los últimos meses, pero aún presionado por los deteriorados indicadores económicos, dijeron el miércoles varios analistas.

17 de junio de 2009

BOGOTA - De cumplirse el pronóstico de la mayoría del mercado, la tasa del emisor se situaría en un 4,5 %, acumulando un descenso de 550 puntos base desde que la autoridad monetaria iniciara su ciclo expansionista, en diciembre del año pasado.


 

En el sondeo de Reuters entre analistas de 32 bancos de inversión, financieras y corredurías de bolsa, 26 de los encuestados (un 81 %) dijo que espera un recorte de medio punto porcentual, en tanto que 2 previeron una baja de 25 puntos base, 1 de 75 puntos básicos y 3 estimaron que el banco mantendrá inalterado el tipo en el actual 5%.


 

La totalidad de los analistas descartaron un recorte de 100 puntos base, luego de que el banco emisor anunciara en su reunión de mayo que el siguiente movimiento no sería de la misma magnitud que los anteriores.


 

Además, algunos de los expertos no descartan que el recorte de la tasa esté complementado con una reducción en los requerimientos de encajes bancarios.


 

"Todavía la economía sigue débil y la herramienta de recorte de tasas de interés es una herramienta muy poderosa que creo que el (Banco de la) República va a seguir utilizando", dijo Julián Cárdenas, analista de la firma Corredores Asociados, que espera
una reducción de 50 puntos base en la tasa en junio y otro tanto
en julio.


 

El Ministerio de Hacienda estima el crecimiento de la economía este año en un 0,5 %, frente al 2,5 % en el 2008.


 

Mientras tanto, 14 de los consultados consideraron que el Banco Central llevará su tasa de interés al cierre del año hasta un 4 %, 10 opinaron que se detendrá en el 4,5 %, 4 la ven en un 4,25 % y 3 opinan que quedará en el actual 5 %.

 

 

 

(Reuters)