Home

Noticias

Artículo

Banco central chino advierte por riesgo deflación

23 de febrero de 2009

(PEKIN)El banco central chino advirtió el lunes que el país enfrenta un riesgo de deflación en el corto plazo y una continuada presión bajista sobre el crecimiento económico, aunque sin embargo pronosticó una expansión "estable".

El Banco Popular de China hizo los comentarios a través de su informe trimestral sobre evaluación de política monetaria, publicado en su página web (www.pbc.gov.cn).

"En la actualidad, la capacidad para subir los precios es débil y la presión bajista es relativamente fuerte. Los riesgos de deflación son relativamente grandes", indicó el informe cuyo texto es en chino.

El Banco Popular de China dijo que los precios internacionales de las materias primas seguían cayendo y que podría registrarse un exceso de capacidad en el país, incrementando el riesgo de deflación a corto plazo. El informe no indicó por cuánto tiempo se extenderían los riesgos.

El índice de precios al consumidor de China subió sólo un 1,0%en enero y el índice de precios al productor cayó un 3,3% en el mismo mes, desatando inquietudes de deflación.

El banco central dijo que la economía china está bajo una creciente presión internacional a la baja que podría desacelerar el crecimiento.

"La demanda externa ha disminuido, se está registrando exceso de capacidad en algunos sectores, las compañías encuentran dificultades en las operaciones y el desempleo urbano está creciendo", advirtió el banco central.

No obstante, el banco dijo también que cuando las medidas de estímulo adoptadas en el país surtan efecto, "la economía doméstica podría continuar un crecimiento estable y relativamente rápido".

El crecimiento de la economía China se desaceleró al 6,8% en el cuarto trimestre del 2008 desde el 9%en el tercer trimestre y del 10,1% en el segundo trimestre.

El banco central dijo que su gran prioridad será mantener estable el crecimiento económico implementando una flexible política monetaria y asegurando liquidez suficiente al sistema bancario.

El banco señaló que, pese a los riesgos, los fundamentos de la economía china permanecían sólidos y que había riesgos inflacionarios en el largo plazo.

"Utilizaremos herramientas como las tasas de interés y la tasa de reservas de depósitos de manera apropiada para asegurar un crecimiento monetario y del crédito bancario razonable", dijo la entidad.

El banco reafirmó un meta de crecimiento del 17% en el suministro monetario amplio en el 2009.

En lo que respecta al tipo de cambio, el banco central reiteró que mantendrá el yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado, mientras hace más flexible el tipo de cambio.

 

 

(REUTERS)