Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Chile ve posible baja de tasa en los próximos meses

El Banco Central de Chile dejó abierta la puerta para un recorte de la tasa referencial de la economía en los próximos meses, debido a un deterioro del escenario externo, reveló el miércoles la minuta de la última reunión de política monetaria.

28 de diciembre de 2011

Pese a que en diciembre se evaluó recortar en 25 puntos base la tasa clave, el organismo finalmente optó, por unanimidad, mantener en 5,25 por ciento el tipo rector a la espera de un mayor decantamiento de los efectos a nivel local de la compleja situación económica internacional.

"Todos los consejeros concordaron en que el escenario externo se había deteriorado, los riesgos eran significativos y su efecto en la economía chilena hacía probable que se requiriera de algún grado de corrección en la política monetaria hacia adelante", dijo el Banco Central en la minuta.

En el mercado estimaron que la minuta era clara en apuntar hacia una inminente baja de la tasa clave en el corto plazo, lo que tomaba más fuerza por la cautela y desaceleración de la demanda interna, especialmente del consumo.

"Esto permite prever una menor presión sobre los indicadores de precios locales, lo que creemos entrega espacio al Banco Central para que éste comience a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir de la próxima reunión de enero con una baja de 25 puntos base", dijo un informe de la correduría Bice.

Sin embargo, la minuta recalcó que el actual nivel de la TPM "no era particularmente restrictivo, lo que daba algo más de tiempo para que las noticias externas e internas decantaran antes de proceder" hacia un recorte de la tasa.

Diciembre fue el sexto mes consecutivo en que la entidad optó por no hacer cambios en la TPM, lo que fue acompañado por un recorte en las estimaciones de la entidad sobre el crecimiento y la inflación del 2012.

"Si las condiciones cambiaran bruscamente, por una pérdida de impulso de la demanda y/o por una intensificación de las fricciones financieras, no existirían mayores restricciones para que la política monetaria reaccionara incluso en forma agresiva", dijo el ente emisor.

La reunión de política monetaria de diciembre fue la primera encabezada por el nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Reuters