Home

Noticias

Artículo

Banco Central Chile mantendría sin cambio tasas interés

10 de diciembre de 2008

SANTIAGO  - Una mayoría del mercado chileno apuesta a que el Banco Central mantendría estable en un 8,25 por ciento la tasa rectora de la economía local en su reunión de política monetaria programada para el jueves, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

De un total de 20 economistas y operadores de mesas de dinero consultados, 16 dijeron que el Banco Central dejaría estable la Tasa de Política Monetaria, tras datos de una alta inflación subyacente en noviembre.

Los cuatro analistas restantes consideraron que, en vista de las perspectivas de un menor crecimiento de la economía local por la crisis global, esperan un recorte de 25 puntos básicos en la tasa, que se mantiene en un 8,25 por ciento desde septiembre, tras un ciclo de alzas iniciado a mediados del año pasado.

En noviembre, los precios internos cayeron un 0,1 por ciento debido a una baja en los valores de los combustibles, pero el indicador subyacente subió un 0,6 por ciento.

"La caída de noviembre fue básicamente por los combustibles, pero hay otros factores que inciden en el índice; además, la inflación subyacente, que discrimina el factor combustible, sigue elevada, por lo tanto el Banco Central será cauto y esperará confirmar una segunda inflación baja", dijo un operador.

En 12 meses medidos a noviembre, la inflación se moderó a un 8,9 por ciento desde el 9,9 por ciento que marcó a octubre, aunque sigue muy por encima de la meta del Banco Central de un 3 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.

El indicador subyacente, en tanto, subió un 9,5 por ciento en 12 meses a noviembre.

"Es muy probable que decida mantenerla aún cuando las condiciones de inflación esperada y actividad económica en declinación son argumentos suficientes que me hacen pensar que debe imprimir un impulso a la economía bajando su tasa en al menos 25 puntos", dijo Christian Johnson, economista de la Universidad Adolfo Ibañez.

La mayoría de los consultados cree que sólo a partir del primer trimestre del 2009 el Banco Central comenzará a rebajar las tasas de interés, poniéndose a tono con los agresivos recortes dispuestos por los principales bancos centrales del mundo en medio de la crisis global.

Una encuesta del Banco Central realizada a 27 analistas privados y académicos mostró el miércoles un importante descenso en el pronóstico de inflación para el 2009, el cual quedó en un 3,9 por ciento frente a un 4,6 por ciento estimado anteriormente.

La encuesta mostró también que los analistas estiman que la Tasa de Política Monetaria bajaría a un 7,75 por ciento a febrero del 2009 y a un 6,25 por ciento hacia fines del próximo año.

El Consejo del Banco Central informará su decisión de política monetaria el jueves después de las 18.00 hora local

(Reuters)