Home

Noticias

Artículo

Banco Central Brasil preserva la estabilidad económica: Meirelles

26 de mayo de 2009

(SAO PAULO) El debate sobre cuál debe ser el papel de la autoridad monetaria brasileña ante la reciente apreciación del real no desviará al Banco Central de su foco, que es preservar la estabilidad económica, dijo el martes el jefe del organismo emisor, Henrique Meirelles.


"En el régimen de metas de inflación, la política monetaria se vuelca necesariamente para las condiciones macroeconómicas internas y no para el equilibrio de la balanza de pagos, como sería el caso bajo regímenes de metas cambiarias", dijo el funcionario.


"Si el BC (Banco Central) tuviera por misión estabilizar la tasa de cambio, evidentemente tendría que haber implementado una fuerte elevación de la tasa Selic en el último trimestre de 2008, con las consecuencias que todos pueden imaginar", complementó.


El real brasileño cotizaba el martes en 2,036 unidades por dólar, cerca de sus niveles máximos desde octubre, cuando se agravó la crisis financiera económica mundial.
Meirelles dijo que el tipo de cambio responde a múltiples factores y, en un régimen de metas de inflación como el que sigue Brasil, cabe al tipo de cambio, y no a la de tasas de interés, reaccionar ante esa combinación de factores.


"Algunos parecen creer que el objetivo de la política monetaria debe ser cambiante, siguiendo la tendencia del momento. La consecuencia sería tener un régimen monetario errático, que actuaría como un banderín al viento y no un ancla de la estabilidad macroeconómica", explicó el jefe de la autoridad monetaria.


Meirelles volvió a afirmar que Brasil saldrá fortalecido de la actual crisis económica global, y alertó que está listo para actuar contra excesos en las expectativas del mercado.


"Cabe al Gobierno hacer un contrapunto a las olas de pesimismo o euforia, a las creencias injustificadas en tendencias en los precios de activos, a toda expectativa sin base demostrable en los fundamentos económicos", concluyó.

 

 


(Reuters)