Home

Noticias

Artículo

Banco Caja Social BCSC y ANIF entregan Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa 2010

Por octavo año consecutivo, el Banco Caja Social BCSC y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF- , se unieron para premiar a los pequeños y medianos empresarios del país a través del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa ANIF – Banco Caja Social BCSC 2010, del cual hicieron parte cerca de 600 empresas de las diferentes regiones de Colombia.

30 de noviembre de 2010

Bogotá.- El Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa 2010 ANIF – Banco Caja Social BCSC 2010 es un reconocimiento a los empresarios que con su esfuerzo y dedicación generan empleo, consolidan negocios y contribuyen de una forma importante con el desarrollo económico del país.

De esta versión del premio hicieron parte empresas que comercializan productos veterinarios, empresas de confección de prendas, compañías de servicios técnicos y tecnológicos, y tenderos, droguistas y panaderos, sólo por mencionar algunos sectores en lo que se desempeñan.

Es así como en la categoría de Microempresa, el ganador del primer lugar fue otorgado al Centro de Diagnóstico de Occidente de Chiquinquirá y el segundo lugar a Malú Ropitas con sede en Bogotá. Estas empresas se caracterizan por ser unidades productivas con activos de hasta 501 SMLV, es decir que están en el rango de los $204.4 MM y con un máximo de 10 empleados.

Por su parte, en la categoría de Pequeña Empresa el primer lugar fue entregado a Valentina Auxiliar Carrocera S.A. de la ciudad de Bogotá, mientras el segundo lugar le fue concedido a Diseños P&P Ltda, también de la capital de la República. De esta categoría hacen parte unidades productivas con activos desde 501 hasta 5.001 SMLV, es decir que se encuentran en el rango de activos entre $ 204.4 MM y $2040.4 MM y que tienen entre 11 y 50 empleados.

El Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa ANIF – Banco Caja Social BCSC nos ha permitido ratificar la capacidad innovadora y empresarial que tiene nuestro país. A través de las apuestas productivas de antioqueños, santandereanos, boyacenses, huilenses, cundinamarqueses, vallecaucanos y costeños, solo por mencionar algunos, hemos tenido la oportunidad de conocer verdaderas lecciones de emprendimiento y tenacidad empresarial.

Quiénes son los máximos galardonados

Las empresas ganadoras recibieron premios de 11 millones de pesos para el segundo puesto y 21 millones de pesos para el primer puesto. Fueron seleccionadas con los máximos galardones, gracias a su amplio conocimiento en las fortalezas del negocio e implementación de acciones concretas para desarrollarlas.

En este sentido son empresas con historias de gestión destacables y de gran ejemplo para el sector empresarial colombiano. A continuación una pequeña descripción de las ganadoras en las dos categorías del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa ANIF – Banco Caja Social BCSC 2010:

Categoría de Microempresa

Primer lugar. Centro de Diagnóstico de Occidente de Chiquinquirá: Esta microempresa nació en el año 1995. Es una empresa familiar de cinco personas, dedicada al diagnóstico y reparación automotriz. Se ha caracterizado por ser un generador de conocimiento en el departamento de Boyacá, propendiendo siempre por capacitar a emprendedores y personas que requieran y deseen conocer sobre el negocio. Así mismo presentan una alta orientación al cliente y generan negocios a través de alianzas con terceros.

Segundo lugar. Malú Ropitas: Es una microempresa familiar que nace en 1995 con la necesidad de crear opciones diferentes de ropa para bebe, que las que se encuentran en el mercado. En la actualidad genera empleo a 10 madres cabezas de hogar, quienes son capacitadas para elaborar las prendas. Malú Ropitas es un ejemplo de la visión de una empresaria que aprovecha un mercado de nicho para desarrollar su negocio.

Categoría Pequeña Empresa

Primer lugar. Valentina Auxiliar Carrocera S.A.: La empresa nace en 1997 como una compañía familiar, con el objetivo de construir carrocerías de estacas para el transporte de animales semovientes. En el 2001 se consolida como una de las principales firmas en la importación, reparación y servicio técnico de plataformas hidráulicas para camiones. Desarrolla un proyecto social con una fundación propia, la cual está enfocada en niños vulnerables a quienes se les entrega un plan alimenticio básico. Los recursos provienen de la generación de valor de la recuperación de residuos sólidos reciclables de empresas benefactoras, los cuales son clasificados y comercializados con otras empresas que los reconvierten en materia prima. Cuenta con 44 empleados.

Segundo lugar. Diseño P&P Ltda: Fue creada en el 2002 por dos parejas de esposos. A partir de estudios de mercado y tendencias iniciaron el desarrollo de diseño de uniformes, ampliando el mercado a la línea de morrales y colchonetas, entre otros productos. La empresa cuenta con una capacidad tecnológica suficiente para superar las exigencias del mercado y la competencia. Participa en diversas ruedas de negocio internacionales, sin descuidar el mercado local, con el propósito de mejorar su oferta y costos. La compañía emplea a 28 personas.

El compromiso de estas empresas hacia Colombia, es una invitación a los miles de micro y pequeños empresarios del país para continuar trabajando por su desarrollo y crecimiento. Este compromiso lo reitera el Banco Caja Social BCSC, que ha fortalecido aún más su modelo de atención y acompañamiento a las MIPYMES, enfocado en el trabajo cercano con los microempresarios y en conocer la realidad de sus empresas por medio de la creación de su PYG, conocer su estructura financiera, su capacidad de endeudamiento y las necesidades de capital de trabajo para proyectar un adecuado crecimiento de sus empresas.