Home

Noticias

Artículo

Bananeros latinoamericanos preparan posición única ante OMC

Uribe y Pacheco formularon sus comentarios a la cadena RCN Radio

14/10/2005
15 de octubre de 2005

Colombia y Costa Rica anunciaron el viernes que los países latinoamericanos productores de banano aprovecharán su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para elaborar una posición común con miras a una audiencia de arbitraje que celebrará la próxima semana la Organización Mundial de Comercio.



El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que los productores --Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela-- se reunirán mañana en esta ciudad, sede de la XV cumbre.



El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, afirmó que los productores "creemos posible un entendimiento" antes de la audiencia a realizarse el 19 de octubre para definir aranceles a las ventas latinoamericanas de banano a la Unión Europea.



Uribe y Pacheco formularon sus comentarios a la cadena RCN Radio luego de una reunión matinal bilateral, horas antes de la inauguración de la cumbre a la que asisten también los presidentes o sus representantes de los otros productores bananeros.



La Declaración de Salamanca, que saldrá de la cumbre el sábado, no hace referencia a materia prima alguna, aun cuando los presidentes destinaron el primer día de sus deliberaciones el viernes a la discusión de temas socio-económicos.



"Me parece riesgoso que no le presentemos un acuerdo (de productores) a la Unión Europea", dijo Uribe.



Ni Uribe ni Pacheco adelantaron detalles del acuerdo e indicaron solamente que sus ministros de comercio exterior estaban trabajando en el proyecto.



Manuel González, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, había ya adelantado la semana pasada que los productores realizaban las coordinaciones pertinentes para presentar sus argumentos ante la OMC.



La Unión Europea planea imponer a partir del 1 de enero del 2006 un arancel del 187 euros (224 dólares) por tonelada métrica de banano latinoamericano que llegue a alguno de sus puertos.



La OMC había ya declarado ilegal en agosto un intento unionista de fijar los aranceles en 230 euros (273 dólares), luego de un rechazo de los países productores.



Pacheco dijo que los productores latinoamericanos no han dado al conocer el monto del arancel que estarían dispuestos a aceptar, pero dijeron que un nivel mayor de 75 euros (89 dólares) por tonelada perjudicaría las economías regionales.



Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá representan entre el 80% y el 85% de la producción bananera mundial.



FUENTE: AP