Home

Noticias

Artículo

Balance de Seguros Colpatria

Las distintas unidades de negocio han experimentado un envidiable crecimiento durante los últimos años. Entre 2006 y 2009, las compañías de Seguros Colpatria han triplicado utilidades del $89.858.000 a $284.924.000, y en ingresos superaron la barrera de $1.1 billones.

1 de septiembre de 2010

El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A., Sociedad Calificadora de Valores, decidió mantener la calificación de fortaleza financiera en “AA con Perspectiva Estable” a Seguros Colpatria S.A.


Según la escala de calificación de Fitch Ratings Colombia S.A., la capacidad de empresas aseguradoras con esta calificación para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales es muy fuerte. “Para estas compañías, los factores de riesgo son modestos y se espera que el impacto de entornos económicos y/o de negocios adversos sea muy bajo”, dice el informe del Comité Técnico.

La calificación de la fortaleza financiera de Seguros Colpatria se sustenta en la posición competitiva de la aseguradora, la diversificación de su cartera de primas, la calidad del portafolio de inversiones y el positivo desempeño técnico registrado en 2010. Igualmente, la calificación tuvo en cuenta el esfuerzo de la administración por lograr mantener y consolidar la siniestralidad y los índices combinados alcanzados en 2009.


Así mismo, durante los últimos años las compañías de Seguros Colpatria, han evolucionado y actualmente se encuentran reorganizando su forma de atender a los clientes por segmentos de mercado, para así darles una atención integral a clientes e intermediarios, estos son Empresas y Estado; Personas y Pymes; y Capital Humano.

De tal forma que la buena noticia de la calificación coincide con las cifras positivas reportadas por las compañías de Seguros Colpatria en el último año, cifras que por segmentos se resumen así:

El segmento de Empresas y Estado lleva un total de primas acumuladas con corte a junio de 2010 de $152.793.000 mil, un cumplimiento del 103.3%, con crecimiento de 1.3% con respecto al año pasado.

El desempeño comercial para el segmento de Personas y Pymes al cierre del primer semestre presenta cumplimiento del presupuesto de producción del 98.89%. El crecimiento en primas emitidas con respecto al año anterior es del 13.04% con una producción acumulada de $91.828.000, aproximadamente.

Durante el primer semestre, el segmento de Capital Humano, especialmente en el negocio de Riegos Profesionales, presentó un excelente desempeño comercial, mostrando un crecimiento en nuevos negocios del 23,6% respecto del mismo periodo del 2009, con un cumplimiento de 134% del presupuesto acumulado que corresponde a más de $1.733.000 en primas. Resaltando especialmente el incremento de primas nuevas en el sector de hidrocarburos.

Así las cosas, durante los últimos años, Seguros Colpatria ha crecido a ritmos del 10% promedio, teniendo en cuenta que la economía crece en un promedio del 3% y que la inflación promedio en los últimos años es del 4%.